La medida fue tomada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que resolvió convocar a 72 horas de protestas con paro y actividades de visibilización ante la crisis salarial de las y los docentes.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales declaró el “no inicio del segundo cuatrimestre” en el marco de la “enorme crisis salarial” de las y los trabajadores de las casas de estudio. Según especificaron en un comunicado, se trata de un plan de acción que incluye una jornada de 72 horas de protestas con paros y actividades de visibilización entre el 12 y el 14 de agosto, el 20 y 21 y finalizará con una reunión el 23 de agosto para evaluar los pasos a seguir.
“Convocamos a trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta”, señalaron en el comunicado al que adhirieron la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
Leé también: Blanqueo del FOPID y aumento salarial: las demandas de la nueva mesa técnica salarial docente
“No hay universidad pública de calidad, sin salarios dignos”
El secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, resaltó que “durante los 7 meses de Javier Milei como presidente, los trabajadores docentes y nodocentes de las universidades nacionales perdimos más del 50% de nuestro salario frente a la inflación. Luego de la marcha del 23 de abril, donde toda la sociedad se expresó a favor de las universidades, tuvimos una reunión con la ministra Sandra Pettovello, a partir de la cual, hasta el día de hoy, no hemos tenido ninguna respuesta”.
Y agregó: “Esta situación nos parece una falta absoluta de respeto y consideración por parte de la funcionaria y del gobierno, ante la durísima situación salarial que atravesamos las y los trabajadores de las universidades de todo el país. Por eso retomamos el plan de lucha con estas medidas, para la recuperación de nuestros ingresos”.
(Fuente: El Destape)