El gobernador lo remitió este martes a la Legislatura misionera, donde el oficialismo tiene mayoría automática y puede aprobar el proyecto sin hacer modificaciones. Tomará estado parlamentario un día antes del plazo anual establecido por la constitución provincial.
Este martes 30 de julio, el gobernador renovador Hugo Passalacqua remitió el proyecto de presupuesto provincial para 2025 a la Legislatura de Misiones, que prevé erogaciones por más de $3 billones para el año entrante. Cabe recordar que la Constitución misionera estableció el plazo anual hasta el 31 de julio, por lo que Passalacqua cumplió con el plazo de presentación de la iniciativa, que tomó estado parlamentario.
Presupuesto Misiones 2024 | Otorgan $456 millones a una cooperativa de estudiantes de la Escuela de Robótica, que preside su directora
“Cumpliendo en tiempo y forma con lo que dicta la Constitución provincial, como siempre lo hemos hecho en todos estos años, acabo de presentar ante la Honorable Cámara de Representantes el proyecto de presupuesto 2025”, sostuvo el mandatario misionero, a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter).
“El texto expone las finanzas equilibradas por un total de $3.107.874.111.000, de los cuales el 69% se destinará a la inversión social en Educación, Salud Pública y Desarrollo Social; en un contexto de retirada del Gobierno Nacional en inversiones de infraestructura, Fondo Nacional de Incentivo Docente y/o programas de salud, entre otros. Asimismo, se destinará el 14,8% a la obra pública y solo el 0,17% al pago de la atención de la deuda pública”, precisó Passalacqua sobre el proyecto remitido, del que aún no se conocen demasiados detalles, pero que se destaca por el casi nulo pago de la deuda pública.
Presupuesto 2024 | Promulgaron la ley prorrogando hasta 2026, los vencimientos de bonos defaulteados
“En Misiones invertimos los recursos fiscales en forma eficiente, responsable y sostenible, con la mirada puesta siempre en el bien común del pueblo misionero”, opinó el gobernador renovador, sin hacer mención al default que se prolonga año tras año, con la prórroga de la emergencia económica que permite a la provincia no cumplir con las deudas por los bonos CEMIS, entre otros, heredados de la década de los 90s.
Es preciso subrayar que el oficialismo renovador tiene mayoría automática en la Cámara de Representantes, por lo que puede aprobar la iniciativa sin modificar ningún punto, dado que la oposición no reúne los votos suficientes como para desaprobar el proyecto o siquiera modificar algún artículo. De todas formas, la mayor parte de los últimos presupuestos fueron aprobados con los votos de diputados opositores, y no pocas veces, por unanimidad.