El último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, titulado “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones”, pone el foco en la cantidad y los motivos de las inasistencias a las escuelas, según lo que reportan los propios alumnos. “El principal problema más allá de los propios problemas de salud, es la falta de ganas de ir” sostuvo una especialista.
El informe reveló que 1 de cada 4 estudiantes tiene al menos 20 faltas. Aseguran que esta situación “afecta realmente la calidad de los aprendizajes y que es necesario el acompañamiento de las familias para poder revertir esta situación”.
Marina Bertone, es docente del nivel primario integrante de Argentinos por la Educación y en diálogo con Bryan Villalba y Solly Galvan en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 explicó su mirada con respecto a este informe.
“La verdad es que post pandemia no solo acá en Argentina sino en tanto países de la región como países de otros continentes se vio un aumento en el ausentismo o sea que tiene que ver con un fenómeno que se está dando a nivel mundial pero bueno, localmente, acá en lo que es Argentina dado que tenemos un sistema federal de educación se ven disparidades, nosotros tenemos también un sistema bastante desigual las provincias tienen condiciones socioeconómicas bastante diferentes”, comenzó diciendo la especialista y sostuvo “el tema del ausentismo no se da por no poder llegar a la escuela o por no poder acceder, por pertenecer a una clase más desfavorecida los motivos principales son problemas de salud propios y el que es realmente alarmante es, no tenía ganas de ir a la escuela, es decir una falta de interés”.
Al ser consultada sobre el rol de la familia en el trayecto escolar, Bertone expresó “la familia, el acompañamiento y el saber también confiar en la escuela eso se perdió un poco nosotros llamamos la alianza familia-escuela que es lo que dio el éxito en el siglo XX y posicionó a la educación argentina entre los mejores sistemas educativos de Latinoamérica”.
En relación al avance dentro de la trayectoria escolar, cumpliendo los objetivos académicos, la docente explicó “en los últimos años pudimos observar una flexibilización de modelos en algunas provincias, que permiten más faltas, o que los alumnos pasen al siguiente año debiendo más materias, o la implementación de mesas de exámenes una vez al mes, lo que genera también una disparidad entre los alumnos de todas las escuelas y sus alumnos”.
“Podemos pensar un montón de cambios pedagógicos de políticas esto de la alfabetización me parece buenísimo que se ponga sobre la mesa y que se atienda pero hay que acompañar hay que llevar a los chicos a la escuela, hay que asegurarles que es lo mejor puede ser que la escuela tenga mucho para revisar procesos pedagógicos, revisar currículas que quizás hay temas que están obsoletos, y pensar paso a paso en una mejora de la educación”, sostuvo Marina Bertone.
Por último al referirse a la reforma educativa necesaria, Marina Marina Bertone, docente del nivel primario integrante de Argentinos por la Educación expresó “lo importante que es la educación y los chicos tengan las herramientas pero que cuando nos sentemos realmente a discutir una reforma educativa estas cuestiones de la presencialidad, de las ganas de ir al colegio, del apoyo de la familia y también de los profesionales detrás, sean los temas fundamentales. La educación es lo que saca adelante un país, este es un país que dejó de confiar en la educación como una herramienta que nos da capital cultural para avanzar o escalar socialmente económicamente”.
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