Un informe reveló que 1 de cada 4 estudiantes tiene al menos 20 faltas. El relevamiento, titulado “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones”, fue realizado por Bruno Videla, integrante del Observatorio de Argentinos por la Educación. Aseguran que esta situación “afecta realmente la calidad de los aprendizajes”.
Argentina no cuenta con estadísticas públicas sobre ausentismo estudiantil. Sin embargo, según lo que informaron los propios estudiantes y directores en el cuestionario de Aprender 2022, el problema es crítico. Los especialistas lo asocian con la desvalorización del rol de la escuela, con las dificultades de los adultos para construir límites y autoridad sobre los chicos y con el desdén hacia las normas comunes, entre otros factores.
El último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, titulado “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones”, pone el foco en la cantidad y los motivos de las inasistencias, según lo que reportan los propios alumnos (con las limitaciones que esto implica: por ejemplo, la precisión del dato depende de la memoria de los chicos para recordar sus faltas).
Un 18% de los alumnos afirma tener entre 15 y 19 inasistencias; el 21%, entre 10 y 14 inasistencias; el 20%, entre 5 y 9; el 12%, menos de 5; y solo el 3% no faltó nunca. Los estudiantes respondieron este cuestionario un 19 de octubre: para esa fecha, el calendario escolar indicaba que deberían haber tenido alrededor de 142 días de clase, dependiendo de cada provincia.
“El informe es muy importante porque pone por primera vez el foco en algo que es realmente importante, que afecta realmente la calidad de los aprendizajes. Esto salió por esta cuestión de que los chicos no aprenden y bueno, en parte no aprenden porque están yendo menos a la escuela”, expresó Videla en medios nacionales.
“Hay un primer obstáculo y tiene que ver con el ausentismo que ya los docentes lo perciben como un problema. Se nota más en los primeros años”, precisó.
El informe, en datos:
– El 26% de los estudiantes del último año de secundaria reconocen tener 20 o más faltas por año, es decir que se ausentaron al menos un 14% de los días de clase.
– Para el 49% de los directores de secundaria, el ausentismo estudiantil es hoy un problema para el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo el principal entre otros 12 problemas relevados en el cuestionario de Aprender 2022.
– Argentina no cuenta con estadísticas públicas sobre ausentismo estudiantil.
(Fuente: Infobae)