Se cumplen hoy, 5 de julio, 22 días de la desaparición del niño Loan Peña de cinco años en Corrientes. La justicia federal ordenó nuevos allanamientos en la casa de Carlos Pérez y Victoria Caillava. Familiares marcharán hoy por primera vez desde el juzgado de Goya.
Por el hecho están imputados el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, Antonio Benítez (tío del chico), Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. El caso es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
Asistentes sociales y tres agentes de la Policía Federal concurrieron el jueves 4 de julio a la casa de Laudelina Peña, en la localidad de 9 de Julio. Oficialmente, no trascendió la diligencia que se concretó, la cual se realizó por la tarde y se extendió por varias horas. La habrían citado oficialmente para que brinde su testimonio, que podría concretarse hoy en la Fiscalía o en el Juzgado Federal de Goya.
La Policía Científica de la PFA hizo una minuciosa inspección en las dependencias internas y externas del inmueble. En la tarea se contó con la ayuda de perros, que recorrieron el patio y habitaciones. Por la noche se sumó una unidad criminalística de la Gendarmería. También otro equipo de la PFA se desplegó en el cementerio de la localidad de 9 de Julio. Se utilizó un georradar.
Mariano de Guzmán, el fiscal Federal que investiga la desaparición de Loan, dijo esta mañana que maneja la posibilidad de prorrogar el secreto del sumario, cuyo vencimiento es hoy. “Es una probabilidad”, dijo el funcionario en la entrada de la Fiscalía en la ciudad de Goya.
“Está en consideración (extender el secreto de sumario) porque las mediadas son muchas las que estamos produciendo”, dijo el funcionario en un breve diálogo con los medios. Entre otras cosas, indicó también que es probable citar a nuevos testigos para que brinden declaración testimonial y se refirió al motivo de los rastrillajes en el cementerio de 9 de Julio.
“Lamentablemente estamos buscando al niño de la manera que sea. Pasaron muchos días pero tenemos esperanza”, agregó el fiscal.
Finalmente, habló también acerca de la nueva declaración de Camila, la prima de Loan, quien habló ayer durante más de cinco horas con la jueza Cristina Pozzer Penzo. Negó que la testigo se haya sentido incómoda cuando dialogó con él hace algunos días. “De hecho estaba muy agradecida. Se ve que tuvo la necesidad expresarse ante la Justicia”, sentenció.
Mientras tanto, la causa continúa bajo la calificación de averiguación de delito. Los abogados de los imputados aguardan no solo la apertura del secreto de sumario para conocer el contenido de la causa, sino la definición del delito mismo del que supuestamente fue víctima Loan, para así definir sus pedidos de excarcelación entre otros planteos.
(Fuente: Infobae/República de Corrientes)