“Misiones siempre recibe a los jóvenes y eso cambia la vida de las personas, uno aprende culturas y cosas nuevas”, dijo la joven francesa que toma mate como una misionera más y que hace dos semanas e encuentra en la provincia en el marco de un programa de intercambio y difusión.
YFU promueve el entendimiento intercultural, el aprendizaje a lo largo de la vida, las competencias globales, el respeto mutuo, y la responsabilidad social a través de intercambios educativos que transforman generaciones de jóvenes, familias y comunidades, que son respaldadas por voluntarios dedicados y personal profesional.
La red mundial de YFU, que consiste en Organizaciones Miembros localizadas en más de 50 países, coincide que la inmersión cultural integral es el medio más efectivo de adquirir las aptitudes necesarias para prosperar en una sociedad mundial cada vez más multicultural, interconectada y competitiva.
Margaux Thomas, es integrante de la YFU en Francia y hace 3 meses está en la provincia “yo trabajo en YFU Argentina, es decir yo trabajo por IFU en Francia hace seis años, y estoy acá con IFU Argentina para difundir un poco lo que hacemos con IFU, para buscar a familia en Misiones, para buscar a estudiantes que quieren ir de intercambio. y también para buscar voluntarios y voluntarias”, explicó la joven.
“La gente se interesa, te pregunta, quiere sumarse. Encontramos a dos o tres familias anfitrionas en la provincia, entonces son muy buenos números, tenemos voluntarios también en la comunidad francesa de Oberá. En Misiones la gente es muy interesada, muy amable tiene las ganas de conocer y de compartir”, sostuvo la joven de YFU.
Al ser consultada sobre su opinión de Argentina, la joven dijo “Argentina es un país maravilloso, mi familia me contó sobre la cultura, sobre cómo la gente vive, pero cuando vas afuera de Buenos Aires, las provincias de Argentina no tienen nada que ver con la ciudad de Buenos Aires y por eso es un placer conocer la verdad de la Argentina” expresó y en relación a las provincias que fue conociendo expresó “cambia mucho de provincia a provincia, el acento, la comida, la gente y los paisajes por supuesto. Me encanta mucho Argentina”.
Al referirse a la realidad política de su país, Margaux expresó “Lo que pasó con el presidente es que, él destruye a la Asamblea Nacional y eso fue una novedad muy fuerte, rara e importante”.
“La política es complicada. Y yo soy de la izquierda en mi país, pero acá los jóvenes tienen opinión diferente y no puedo hablar sobre la política de un país que no es mío, por supuesto. Pero nosotros en Francia, yo por ejemplo trabajo en un hospital público y entonces me parece muy importante los derechos sociales y todo que la izquierda hace en mi país por nosotros” expresó la joven francesa y continúo diciendo “es muy interesante hablar con la gente de Argentina, pero encuentro muchas diferencias y hay cosas que no quiero hablar porque me duele de escuchar, siempre quiero entender un poco más la actitud de los jóvenes o la actitud de la gente de Francia”.
Al hacer un análisis de la política latinoamericana desde la mirada europea, la joven expresó “nosotros vemos la presencia de la izquierda como algo que está mal, cómo que Milei es loco y todo, muy peligroso y todo. Pero ahora que estoy acá entiendo la cosa sobre el presidente, que él está acá también por la situación económica que atraviesa el mismo país”.
Entre otros temas, Margaux Thomas, integrante de la YFU en Francia, se refirió al racismo que se vive en su país “allá muchas veces se puede ver el racismo entre los mismos franceses, porque se discrimina a los ciudadanos del norte de África, que también son franceses, eso está mal, pero sigue pasando, sin embargo aquí en Argentina no hay racismo, tal vez tiene que ver con que Argentina siempre acobijó y recibió a los extranjeros. Acá no están mirando el color de la piel de las personas que llegan”.
“Las políticas migratorias que hay en general, sobre todo en Europa, tienden a atrasar, no tienden a unir puentes, al contrario, sino a crear barreras y que cada uno se arregle como pueda”, reflexionó Thomas.
Por último, recordó su tarea en Misiones por estos días y expresó “estamos buscando por familia y voluntarios sobre todo y estamos también buscando por estudiantes que quieren ir de intercambio, o familias que puedan recibir estudiantes, porque eso es una manera de viajar también, sin dejar el lugar de uno y poder conocer otras realidades”.