Así lo informó el INDEC a través de su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que registró una caída del 1,7% interanual. También hubo una caída en relación al mes anterior.
En los últimos días, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó que la actividad económica volvió a registrar una caída en abril y de esta manera acumula seis meses consecutivos de desplome. La caída es en la comparación intermensual (abril contra marzo del 2024) e interanual (abril del 2024 contra abril del 2023), de acuerdo a los datos oficiales del organismo nacional.
“En abril de 2024, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 1,7% en la comparación interanual (ia) y de 0,1% respecto a marzo en la medición desestacionalizada”, anunció en INDEC en su informe mensual, difundido el pasado viernes.
Sobre este indicador, el INDEC precisó que “con relación a igual mes de 2023, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en abril, entre los que se destacan Pesca (+197,1%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+70,3%)”.
“El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+70,3%) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+9,4%)”, detalla el informe del INDEC.
La industria se desploma en el primer trimestre del 2024 | –9,4% en promedio
“Por su parte, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (–24,8% interanual) e Industria manufacturera (–15,7% interanual). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (–13,1% interanual) aportan 5,2 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE”, advierte el reporte.
Según El Cronista, la recuperación que busca el Gobierno continúa demorada si bien algunos sectores empiezan a registrar números en positivo, sobre todo los relacionados a la producción de materias primas como es el campo, perjudicado en 2023 por la sequía sin precedentes que golpeó al país.