El organismo nacional informó que el desempleo llegó al 7,7%, un 0,8% más en la comparación interanual. En relación al último trimestre, subió más de 2 puntos.
Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el informe del primer trimestre de 2024 sobre la tasa de desempleo en Argentina. Tal como se esperaba, se confirmó una suba en la desocupación, que llegó al 7,7%. Se trata del primer indicador laboral que muestra el mercado de trabajo en la gestión del presidente Javier Milei.
El desempleó ascendió 0,8 puntos porcentuales en relación al 6,9% registrado en el primer trimestre de 2023, y 2 puntos desde el 5,7% del último trimestre del año pasado, último registro del gobierno de Alberto Fernández. Estos datos indican que en la Argentina, hasta marzo, había 1,1 millón de personas que no tienen empleo y lo buscan activamente.
De acuerdo con el portal Cronista, los primeros tres meses del 2024 estuvieron signados por las medidas del Gobierno para estabilizar la economía, con una disparada de la inflación y una profundización de la recesión económica.
Otro dato preocupante es que la tasa de empleo, es decir la cantidad de personas que tienen trabajo dentro de la población total, descendió desde el año pasado a este, pasando del 45% al 44,3%.
En tanto, la subocupación también se incrementó, pasando del 9,4% al 10,2% (interanual).
Posadas | hay 48 mil personas desocupadas, subocupadas o demandantes de empleo
Estos niveles de desocupación del primer trimestre del año, son los más altos desde el tercer trimestre del 2021, cuando el país salía de la segunda ola de coronavirus y sus consiguientes restricciones a la actividad y a la circulación.
En este marco, el Gobierno nacional culpó por estos datos a la herencia económica de la gestión del Frente de Todos y a los vaivenes políticos, como la demora en la aprobación de la Ley Bases que incluía, entre otros puntos, un Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) para impulsar el ingreso de capitales extranjeros, en sectores principalmente extractivistas y primarios. El proyecto se encamina a convertirse en ley en los próximos días.
Sin embargo, producto del programa económico implementado, que trajo consigo la paralización de la obra pública y la quita de subsidios a la energía, los sectores de la construcción y la industria, se vieron severamente afectados. Son dos sectores demandantes de mano de obra intensiva, y explican en parte, la brutal caída de los niveles de empleo. Otro factor que sumó al desempleo son los despidos implementados por el gobierno de La Libertad Avanza en la administración pública.
Construcción | Confirman que se perdió más de la mitad de los empleos registrados en Misiones
Asimismo, la caída en la actividad económica, reducción de los ingresos y del mercado interno, propiciados por el plan económico que se cimenta sobre un intento de alcanzar el equilibrio fiscal, impactó negativamente en Pymes y comercios, derivando en despidos y suspensiones. Por otra parte, la fuerte suba de precios que se desató en diciembre, tras la devaluación del 100% del peso, incidió en el aumento de los trabajadores que buscan empleo porque sus ingresos no alcanzan para cubrir su costo de vida.
El próximo informe del INDEC sobre la tasa de desempleo se publicará al finalizar el segundo trimestre de 2024. Este informe será esencial para evaluar el impacto de las medidas gubernamentales y ajustar las previsiones económicas y laborales del país.