Un joven de 21 años de edad fue detenido en Encarnación, luego de ingresar al país vecino desde Posadas con casi 400.000 dólares entre sus pertenencias, según consignaron fuentes del país fronterizo. Luego se determinó que se trataba de dinero falso.
El procedimiento fue realizado este martes a las 14 por funcionarios de Aduana paraguaya sobre el implicado de nacionalidad argentina identificado como Marcelo S., quien había cruzado el puente internacional San Roque González en un colectivo interurbano.
Los voceros precisaron que en el control rutinario el joven manifestó algunas dudas, lo que activó la perspicacia de los funcionarios. En esta instancia, además de la revisión de sus pertenencias lo cacharon y pudieron establecer que llevaba consigo 48 fajos de dinero en distintas partes.
Fue aún mayor la sorpresa cuando notaron que el botín estaba compuesto íntegramente por billetes de 100 dólares, por un total de 396.200 dólares. Es que al valor blue de la fecha (1305) el monto es superior a los 511.8 millones de pesos, aunque más tarde se descubriría que se trataba de dinero falso.
Debido a la gran cantidad de billetes, se dio intervención al Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía de Paraguay. Al respecto, los primeros datos que reveló la investigación es que el implicado había llegado a Misiones desde Córdoba, previo paso al vecino país.
En comunicación con medios del vecino país, Óscar Urué, director de director nacional de Ingresos Tributarios, confirmó que no son billetes de curso legal. Incluso se supo que el implicado expresó que llevaba el dinero para una fiesta, pero desde la Policía Nacional aclararon que no se trata de cotillón sino de dinero que busca imitar el real, algo que está penado por ley.
El detenido quedó a disposición del Ministerio Público Fiscal del vecino país.