El ministro de Desarrollo Social de Misiones Fernando Meza, volvió a ratificar que los ministros del área de todas las provincias tenían conocimiento desde diciembre, de las toneladas de alimentos almacenadas en galpones del superministerio que preside Sandra Pettovello. “Tuvimos una espera prudencial”, opinó.
En diálogo con Radio Up 95.5, el ministro de Desarrollo Social de Misiones Fernando Meza brindó su particular explicación sobre la actitud que tomó frente a las 5000 toneladas de alimentos almacenados en galpones del superministerio de Capital Humano, que ahora son el epicentro de un escándalo judicial luego de una investigación periodística que demostró que las mercaderías existían y algunas se vencieron o están próximas a vencerse.
Meza reiteró en una entrevista con “El País de la Libertad” que se emite también por el portal www.radioup.com.ar que desde diciembre, tanto él como todos los ministros de Desarrollo Social que participaron del último Consejo Federal de Desarrollo Social (COFEDESO) estaban al tanto de estos alimentos que, ahora en el caso de los que se van a vencer, empezaron a ser distribuidos por orden del juez federal Sebastián Casanello.
Consultado sobre la demora de seis meses del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones y de otras provincias, para solicitar formalmente que se repartan los alimentos acumulados en los depósitos de Tafí Viejo (Tucumán) y de Villa Martelli (Buenos Aires), Meza argumentó que la nueva administración de Capital Humano estaba haciendo un inventario que las mercaderías, por lo que decidieron “darle tiempo” al superministerio para completar esa tarea.
Y reveló que mantuvieron reuniones con el ahora despedido y denunciado penalmente exsubsecretario de Niñez, Pablo De La Torre, por la asistencia alimentaria en situaciones de emergencia climática -más precisamente, por las inundaciones en la cuenca del Río Uruguay-.
Consultado al respecto de los galpones con 5000 toneladas de alimentos almacenados, un caso que está judicializado y en el que hay un fallo de la Cámara de Apelaciones ratificando lo actuado por el juez Casanello, el ministro Meza reveló que la provincia no recibe alimentos de Nación regularmente desde diciembre del año pasado, cuando se realizó el último COFEDESA, donde todos los ministros fueron informados de los alimentos.
Los ministros de Desarrollo Social de las provincias sabían de la existencia de los alimentos almacenados por Capital Humano
Con la asunción de Milei y la nueva gestión “gestión no hemos tenido nuevamente alguna reunión dentro de ese Consejo Federal (COFEDESO). Por ende, gran parte dentro de los depósitos pasaron por una auditoría, y durante la etapa de reacomodamiento de la nueva gestión quedaron en la supervisión estos alimentos”, detalló Meza.
En esta línea, el ministro contó que “al pasar los meses, el contacto con las provincias ha sido un funcionario que hoy fue desplazado, que era Pablo De La Torre, quien llevó adelante el nexo con las provincias y parte de estos alimentos fueron destinados, en un pequeño porcentaje, pero fueron destinados a las provincias en cuestiones de emergencia climática”, amplió Meza.
“Misiones, a principios del mes de mayo que ha sufrido algunas contingencias, sobre todo en el Alto Uruguay, y hemos recibido un acompañamiento en dos oportunidades. Pero nosotros sabíamos de la existencia de un volumen mucho mayor en alimentos. Y más allá de la planificación en contingencias, lo que hay que hacer y empezar a trabajar fuertemente es en la planificación, sobre todo de políticas alimentarias de largo plazo en un país que atraviesa un contexto de crisis muy profunda”, planteó Meza, que es uno de los 8 ministros de Desarrollo Social de provincias que no fueron incluidas en el esquema de distribución de las 400 toneladas de leche en polvo próxima a vencerse, que estaba almacenada en los galpones de Capital Humano.
Capital Humano | Comienza el operativo de distribución de los alimentos retenidos
Aclarando que durante la gestión de la exministra kircherista Victoria Tolosa Paz, el ministerio de DDSS de Misiones, recibía una ínfima cantidad de alimentos, dado que la mayor parte se destinaba a asociaciones, ONGs y entidades religiosas que integran la red comunitaria de Misiones, Meza subrayó que toda esa distribución se discontinuó con la administración de Pettovello. Y que los alimentos que se están distribuyendo no llegan a provincias como Misiones, porque la fundación CONIN con la que se acordó ese reparto, no funciona en la provincia.
En un tramo saliente de la entrevista, se le consultó a Meza por qué pasaron 6 meses para reclamar el reparto del alimento que sabían que estaba almacenado en los depósitos de Capital Humano, después de estallado el escándalo por una investigación periodística y posterior causa judicial.
La Iglesia le pidió a Nación, que apure la entrega de los 5 millones de kilos de alimentos retenidos
“Hemos tenido diálogo con el funcionario que hoy fue desplazado, con Pablo de la Torre, era Pablo de la Torre. A principios del mes de febrero fue la primera reunión que entablamos con Pablo, el cual nos ha recibido con mucha predisposición, la verdad que con una escucha. No solamente nosotros queremos trabajar en la urgencia, que es lo alimenticio, sino trabajar en la importancia de otros programas también que son vitales para las provincias”, insistió Meza, desviándose de la cuestión de la falta de denuncias por la no distribución de alimentos que tienen su periodo de vencimiento.
“Más allá del pedido formal que lo hemos realizado, no hubo demora en el reclamo, nosotros lo que tuvimos es una espera prudencial para que ellos (De La Torre y Capital Humano) puedan llevar adelante el proceso de relevamiento, de stock y tener la veracidad de con qué herramientas se encontraban. Y después empezamos a formalizar también los pedidos que necesitábamos para contar con estos insumos”, confió Meza, con una curiosa reinterpretación de lo que para muchos fue “demora negligente” y para otros fue “espera prudencial”.
“Hemos tenido respuestas (de Capital Humano), tal vez no de la manera que quisiéramos. Nosotros recién a principios del mes de mayo cuando empezamos a tener contingencia (por inundaciones) hemos recibido el acompañamiento a través de Pablo De La Torre, en dos oportunidades para poder llevar adelante sobre todo en contingencias climáticas”, subrayó Meza.