Lo confirmó el titular de la cartera de Misiones, Fernando Meza, en diálogo con un medio nacional. Dijo que conocían de 6 mil toneladas de mercaderías, desde la última reunión del desaparecido Consejo Federal de ministros de Desarrollo Social, en diciembre. El funcionario renovador pidió que se incluya a la provincia entre los distritos a los que se distribuirán los alimentos próximos a vencer, que estaban en depósitos del superministerio que preside Sandra Pettovello.
Este martes, el ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza reveló ante un canal de la TV Nacional que tanto él como los demás ministros del área de las distintas provincias, conocían de las toneladas de alimentos almacenados en depósitos del superministerio de Capital Humano, que ahora están siendo distribuidos por la intervención de la Justicia Federal.
En el marco de la causa que se inició con una denuncia presentada ante el juez federal Sebastián Casanello, que ordenó a la cartera que preside la ministra Sandra Pettovello, que brinde información y proceda a distribuir los alimentos próximos al vencimiento, el titular de la cartera de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, dijo a periodistas de la señal de C5N, que los ministros del área de cada provincia conocían de la existencia de estas 6 mil toneladas de mercaderías desde diciembre del año pasado, cuando tuvo lugar la última reunión del Consejo Federal de Ministros de Desarrollo Social (COFEDESO).
En diálogo con el citado medio nacional, Meza confirmó que Misiones es una de las 8 provincias que solicitan al gobierno nacional, un plan de distribución de estos alimentos almacenados por Capital Humano, algunos de los cuales están próximos a la fecha de vencimiento y comenzaron a ser distribuidos por la fundación CONIN.
Capital Humano | Comienza el operativo de distribución de los alimentos retenidos
“Hicimos un pedido en base a un comunicado que tomó estado público y mediático el día viernes, en el que se entregaría al Ejército Argentino, la distribución de alimentos y nosotros con mucha humildad, pero con una firme convicción, de que podemos ser material de aporte cada uno de los ministros de desarrollo de las distintas provincias, para también generar una distribución ágil e inmediata de estos alimentos que entendemos que están con una proximidad a su vencimiento”, sostuvo Meza.
Y agregó: “Entonces, más allá de que la red comunitaria es vital y en un contexto de crisis también queremos ser partes de una mesa y entablar canales de diálogo sobre todo para llevar adelante una correcta distribución de estos alimentos”.
Ante la consulta del medio, Meza contó que no han tenido respuestas a este pedido, hasta la fecha. Y apuntó a la desaparición del COFEDESO, como uno de los problemas para la articulación de políticas alimentarias con Nación. “Antes se establecía una mesa de trabajo que se llamaba COFEDESO, que era el Consejo Federal de Ministro de Desarrollo de la República Argentina, el cual queremos que se restablezca. Solicitamos con mucha intención de poder colaborar, sobre todo en este contexto, en donde tenemos a las claras un sistema de asistencia muy endeble. Y donde cada una de las provincias están sosteniendo gran parte de la cobertura social, en el caso de Misiones es así, con nuestras cocinas centralizadas, con nuestros comedores centralizados, con nuestras entregas de módulo alimenticio, pero queremos también acompañar aquellas organizaciones, aquellas fundaciones, iglesias de distintos cleros que también están pendientes de entregas de estos alimentos que antes se recibían por parte de Nación”, destacó el funcionario provincial.
Sin mencionar la cuestión del escándalo en el Ministerio de Capital Humano, que derivó en la renuncia del exsecretario de Niñez Pablo De La Torre –denunciado penalmente por la ministra Pettovello por supuestamente no informar sobre las fechas de vencimiento de alimentos que habrían estado almacenados para emergencias–, Meza insistió en que “en estas últimas horas no hay comunicación” y que De La Torre “era quien tenía contacto con los ministros de desarrollo.”
Causa de los alimentos | La Justicia ordenó allanar un galpón de Capital Humano
“Entendemos que vamos a tener una nueva persona en el cargo. Pero más allá de la cuestión alimenticia, no queremos que la urgente tape lo importante. Debemos seguir trabajando en otras líneas de trabajo con Capital Humano, que eran programas que traían mucho beneficio a muchas familias”, sostuvo Meza, en referencia a los programas Mi Pieza, Mi Baño, y otros de urbanización para los barrios del Registro Nacional de Barrios Populares.
En cuanto a la distribución de los alimentos próximos a vencerse por parte de la Fundación CONIN, Meza reveló que los ministros de Desarrollo Social de todo el país conocían de su existencia desde diciembre del año pasado. “En principio nosotros quisimos colaborar en un traspaso de gestión ordenado, sabíamos de la existencia de estos alimentos”, admitió Meza.
“En el mes de diciembre, donde la mayoría de los ministros de todas las provincias participaron en este Consejo Federal del Ministro de Desarrollo Social, la verdad que no tuvimos en principio el acompañamiento. Después cada uno cuenta entablando de algunos canales de diálogo”, confió el funcionario en declaraciones que sorprenden porque no hubo ningún reclamo formal o judicial de ningún ministro del país por estos alimentos, hasta ahora, cuando estalló el escándalo por la mala administración de mercaderías en un contexto de aceleración de las demandas alimentarias por la caída en la actividad económica y los niveles de empleo en todo el país.
Para Meza, “se sumaría a una seguidilla de sinsabores si perdemos estos alimentos”.
Misiones | Una familia tipo debió tener ingresos por $1.038.957 para no caer en la pobreza
“En el caso de Misiones vemos que la nómina inicial no está contemplada, igual que el caso de Catamarca, La Rioja, Formosa, Jujuy, que son provincias que estamos pendientes de ser incluidas en esta entrega alimenticia. Y es por eso, si no canalizamos con los ministerios de desarrollo, también tenemos fundaciones que pueden colaborar en esta entrega inmediata”, propuso el ministro de Desarrollo Social de Misiones, en la entrevista con el canal C5N.
“La cuestión alimenticia no tiene colores políticos, es por eso que yo creo que el canal, el mejor canal para restablecer este diálogo y una correcta distribución y la atención de la distinta realidad de la provincia es el Consejo Federal”, insistió Meza, en defensa de un restablecimiento del COFEDESO. “Esa era la herramienta más federal que tenía el ex Ministerio de Desarrollo y es lo que pedimos de manera muy humilde pero con firmeza, que Capital Humano nos pueda sentar a los ministros de desarrollo de todas las provincias. Yo creo que ese sería un gran paso y un gran avance para empezar a planificar un país verdaderamente federal”, recalcó el funcionario renovador.
Hambre en Misiones | Las imágenes de entrega de alimentos previas al acto proselitista del #30M de la Renovación
Cabe aclarar que el manejo de los recursos y los alimentos en el área de Desarrollo Social históricamente fue bastante opaco en Misiones, como queda de manifiesto con el Programa Hambre Cero para recuperar a niños desnutridos, del que no se informan números de beneficiarios ni se amplían las formas de acceso. Asimismo, en los últimos años y antes de la llegada de Meza a Desarrollo Social, hubo varias denuncias por el acopio de alimentos y su posterior utilización durante las campañas electorales en la provincia.
De hecho, en los días previos a la movilización proselitista del 30 de mayo, “por la Paz y la Libertad” del oficialismo renovador, pudo filmarse la entrega de bolsones de alimentos a cientos de personas en el local del Partido Intransigente en el microcentro de Posadas. Luego, en la explanada de la Legislatura fueron congregados entre 20 mil y 30 mil personas para apoyar al gobierno provincial, jaqueado por los reclamos de salarios dignos que llevan adelante docentes y empleados sanitarios. Esa movilización, sin contar la entrega de alimentos, habría tenido un costo estimado de unos $200 millones.