Lo reveló Norma Rzesniowiecki, secretaria adjunta de UDNAM y referente del FTEL, quien subrayó que ya comenzaron a preparar las presentaciones administrativas y judiciales correspondientes contra las quitas ilegales que efectuó el gobierno sobre los haberes de los maestros que están haciendo huelga y se movilizan por salarios dignos.
En los recibos de sueldos correspondientes al mes de junio que el Consejo General de Educación comenzó a difundir, se pueden observar descuentos de entre $70 mil y $115 mil, que en algunos casos están tipificados como quitas salariales “por los días de huelga” –una medida que viola el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional– pero en otros casos, no están especificados y se aplican sobre docentes que no hicieron paros, según reveló a este medio, la secretaria adjunta de la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (UDNAM), Norma Rzesniowiecki.
En diálogo con el programa “El País de la Libertad” por Radio Up 95.5, Rzesniowiecki se refirió a las protestas por sueldos dignos que vienen protagonizando los docentes, que el jueves pasado fueron reprimidos por la policía en la Legislatura de Misiones y frente a la residencia del gobernador Hugo Passalacqua y el sábado, protestaron frente a la mansión del exgobernador y vicepresidente 1° de la Legislatura Carlos Rovira.
“Después del jueves y toda esa situación que se dio tan difícil para con las maestras que fue reclamar por su sueldo y digamos en esa desesperación, por no encontrar una solución, (tener que) ir a reclamar por su sueldo y llegar a una situación que ya es límite, hubo distintas reuniones. Y ayer domingo, precisamente hubo una asamblea acá en el acampe de Uruguay y Trincheras, en el acampe docente, donde bueno se hizo toda una evaluación de cómo está el tema y demás. Y el docente está fortalecido en la lucha, pero también está con bronca. Está con bronca y está con angustia porque hay muchos descuentos en los recibos de sueldos”, reveló Rzesniowiecki a este medio.
En lo que es una práctica sostenida por el gobierno de la Renovación, es decir, efectuar descuentos por días de huelga violando lo que señala el Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, a fines de mayo, los docentes volvieron a sufrir descuentos en sus haberes y Rzesniowiecki contó que “ya se pudo visualizar hace un par de días que el Consejo de Educación publicó los recibos correspondientes al mes de mayo (a cobrar en junio) de los docentes, maestros, preceptores, profesores, y hay una gran mayoría que está comentando que pudieron ver los descuentos. Hay en algunos casos son descuentos muy altos desde 70 mil pesos, 105 mil pesos, 115 mil pesos”, advirtió la secretaria adjunta de UDNAM.
Este tema se debatió en la asamblea del FTEL en el acampe docente, ubicado a escasas cuadras del acampe de policías y penitenciarios frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas y según Rzesniowiecki presentarán “una nota administrativa a los directores y a los secretarios, que ponen en evidencia (denuncian) a quienes realizan las medidas de fuerza para un beneficio (salarial) que luego obviamente es para todos”.
Según la docente, los directores entregan “las cabezas de su personal docente mandando la lista de quienes realizaron las huelgas y las medidas de fuerza.”
“Esto obviamente ha generado en los colegas un malestar y una bronca importante. Por eso estamos comenzando con un reclamo que en principio es administrativo y luego veremos de llevar a la justicia. Bueno, esta cuestión de esos directores que (…) mandan la lista del compañero que está en huelga, siendo que se está peleando por una cuestión para que se haga justicia para con el salario de los que ganan menos ganan y que están mal económicamente”, describió Rzesniowiecki.
Por otra parte, de acuerdo con la secretaria adjunta de Udnam, los docentes del FTEL acordaron realizar un paro de 5 días consecutivos, sin asistencia a los lugares de trabajo, para forzar al gobierno provincial a recomponer los salarios, cuyo piso está en niveles de indigencia, por debajo de los $400 mil. “Lo que se pautó y que se habló ayer en la asamblea, tiene que ver con las medidas de fuerza y con la huelga que se va a llevar a cabo durante toda la semana desde hoy lunes 27 hasta el viernes 31, sin asistencia a los lugares de trabajo, para que cada docente tenga la libertad de manifestarse en la provincia, en el acampe o en el corte de ruta o en la marcha que amerite”, detalló.
“Sabemos que hay distintos lugares que hoy van a estar bloqueados en la provincia, por ejemplo a la altura del Jardín América, en el puente sobre el arroyo Ñacanguazú, más al norte, Eldorado, en San Vicente en la Ruta 14 y acá en Posadas también va a haber una marcha hacia el centro de Posadas, obviamente volviendo a mostrar una vez más, el malestar de este docente que sigue en la calle, que sigue reclamando y que todavía no tiene respuestas”, puntualizó la secretaria adjunta de Udnam.
Sin embargo, pese al recrudecimiento del conflicto y la continuidad de las medidas de fuerza de los docentes del FTEL y autoconvocados, “el gobierno directamente mira para otro lado. Hasta el momento no ha habido ninguna llamada a la mesa técnica salarial que teníamos pautada nuestra mesa el 21 de mayo pasado y que fue suspendida unilateralmente porque el gobierno consideró que el aumento dado con los gremios ‘Amigos del Poder’ (de la Mesa de Diálogo) que firmaron con ellos (UDPM y Sidepp) era más que suficiente”, se quejó Rzesniowiecki.
“Pero si el colega sigue en el acampe, si el colega sigue en los distintos cortes que hay en la provincia y si el colega sigue haciendo los paros para poder manifestarse, obviamente es porque está considerando que ese aumento es insuficiente”, sentenció la referente del FTEL.
En tanto, la referente de UDNAM consideró que es una “injusticia generalizada, lo que tiene que ver con el descuento a todos aquellos docentes que se hallan llevando adelante alguna medida de fuerza, como puede ser el paro. Pero dentro de esa injusticia generalizada, también notamos que hay injusticias en términos particulares”, advirtió Rzesniowiecki apuntando a una falta de criterio para las quitas de sueldos.
“Nos comentaban los docentes que trabajan en el interior de alguna provincia, que incluso son compañeros de trabajo, y que han hecho la misma cantidad de días de paro y han sufrido descuentos dispares, o sea, a uno le descontaron un día, a otros no le descontaron, a otros le descontaron incluso más días de los que efectivamente estuvieron parando sus actividades”, denunció la docente.
Y ante la consulta de este medio, Rzesniowiecki explicó que van a presentar un reclamo administrativo por las listas que confeccionan los directores, y que están analizando los recibos de para “analizar qué es lo que están descontando”.
“En algunos casos dice descuento días de huelga, tiene un código. Pero en muchos casos no especifica cuántos días o a qué corresponde. Y eso es algo que vamos a tener que sentarnos a analizar esta semana”, adelantó la secretaria adjunta.
De acuerdo con Rzesniowiecki, todos los días de esta semana estarán analizando los recibos de sueldo y “la idea es que cada colega pueda traer y mostrar su recibo y podamos pronto terminar de verificar cómo está esa información. Y ver qué podemos hacer porque todavía no se termina de comprender exactamente con qué criterio hicieron esos descuentos porque en algunos casos son de 115 mil pesos”, recalcó la docente. “Necesitamos ver los días, que especifican los días para ver si realmente corresponde a un día que el colega haya hecho el paro. Y a partir de ahí, presentar la denuncia, la nota administrativa, y después, una denuncia en la justicia”, señaló Rzesniowiecki sobre los descuentos en los salarios de los docentes.
Este lunes, el FTEL realiza una asamblea en el acampe de avenidas Uruguay y Trincheras desde las 18 para analizar los pasos a seguir en el marco del plan de lucha, que ahora incluye la cuestión de los descuentos sobre los salarios de los docentes.