Se llamaba Daniela Martínez, y fue ordenada una autopsia. Esta tarde, a las 16, habrá una marcha para pedir “justicia y que se investigue” a la madre, con quien vivía la nena en Aristóbulo del Valle.
La comunidad de Aristóbulo del Valle se encuentra por estas horas consternada por la muerte de Daniela Martínez, una menor de 13 años.
Si bien alguna hipótesis apunta a un suicidio, ocurrido ayer a la tarde en el barrio Milagros, los motivos que condujeron a la menor a tomar tan drástica decisión son por estas horas tema de investigación en un caso que ya está judicializado.
La trascendencia de un mensaje de voz que la nena envió al papá horas antes, envuelta en una profunda angustia, dando cuenta sobre un supuesto episodio de violencia en manos de su madre, además de testimonios de vecinos, fue determinante para que desde el ámbito judicial se ordenara la realización de una autopsia para confirmar la causa de muerte pero a su vez, si el cuerpo de la pequeña tiene signos de haber sufrido abuso o agresiones físicas, recientes o de vieja data, refirieron fuentes oficiales consultadas.
«Pero papi nosotros no estábamos haciendo quilombo. Si mami salió con la señora y me dejó ahí en la casa, cuidando a las guainitas chiquitas. Mami ahora vino, nosotros vinimos a casa y yo me iba a acostar a dormir y mami quería que cocine no se que cosa. Yo le dije que era tarde, que mañana; y mami me cazó los cabellos, me arrastró por todo el piso y me duele todo todo», le contó al papá, quebrada emocionalmente, llorando.
Ese mensaje, que forma parte del sumario policial que será elevado a la justicia, fue el detonante para que varios vecinos decidieran contar (e incluso ratificar ante la Policía) que la nena era víctima de violencia y que existe al menos una denuncia hecha por el padre el año pasado, quien requirió la tenencia y medidas de protección, dato que hasta el momento no pudo ser confirmado.
En sede policial -por lo que pudo averiguar este Diario- esta mañana brindó declaración testimonial el progenitor de Daniela, que está separado de la mujer ahora sospechada y no vive en la misma casa.
Fue justamente este hombre el que ayer acudió al llamado de otro hijo, que le puso al tanto de la situación y corrió con la nena en brazos en busca de ayuda. En un móvil policial la llevó al hospital pero no fue suficiente porque Daniela llegó sin vida.
«La mamá siempre le pegaba a los nenes, a la nena más que a todos y le obligaba a hacer todas las cosas en la casa. Por eso ya hubo denuncias por parte de los vecinos, porque ella salía y le dejaba días sin comer a los chicos, y cuando volvía era solo para maltratarlos», relató una vecina, después de haber declarado en la Policía.
«Le tenía de esclava a la nena, que pese a su edad se debía hacer cargo de sus hermanitos y de cuidar a hijos ajenos para que la mamá saliera con sus amigas». En ese contexto reveló que «las autoridades policiales y municipales estaban al tanto pero nunca hicieron nada, ahora ya es tarde», aunque pidió «Justicia para esta inocente».
Mientras avanza la investigación y se espera el informe preliminar de la autopsia que hará el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial en Posadas, para esta tarde fue organizada una marcha para pedir «Justicia para Daniela». Los vecinos se convocaron para las 16 frente a la Comisaría de la Mujer de la localidad.
Fuente: El Territorio