Desde las primeras horas de este viernes 26 de abril los docentes y no docentes del Bachillerato Orientado Provincial 1 (más conocido como Polivalente 1) se posicionaron en la vereda del establecimiento como medida para reclamar por un aumento salarial. Subrayan la importancia de dejar de llamar “recomposición salarial” porque minimiza el sentido de la lucha docente.
El establecimiento que se sitúa sobre la avenida Rademacher de Posadas es uno de los más antiguos de la ciudad y tiene un cuerpo docente importante. Adhieren a las medidas de fuerza dispuestas por el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) para exigir el aumento salarial al Gobierno provincial, además de atención a la infraestructura general y la reivindicación de todos los derechos olvidados por la administración actual.
Idéntico malestar se vive a lo largo y ancho de la provincia, donde al nivel de indigencia al que se ven sometidos los docentes, se suma el estado deplorable de los edificios, la falta de sanitarios y la problemática del traslado hasta los lugares de trabajo.
En una asamblea realizada ayer en Montecarlo, sobre la cuestión salarial un directivo docente decía: “Todos los que estamos acá queremos una solución al salario. Queremos dejar de hablar de recomposición salarial y hablar de aumento. hablan de recomposición salarial porque nos están devolviendo los que nos vienen robando hace años”.
También en Posadas se sumaron a la protesta de este viernes y puertas afuera del establecimiento los docentes y no docentes de la Normal 10, situada en Almirante Brown casi Lavalle de Posadas.
En diferentes localidades de la provincia, los colegios secundarios y escuelas primarias se suman a las asambleas espontáneas, sumándose al reclamo salarial al Gobierno de la provincia. Los relatos de los trabajadores de la educación son de desazón, desesperación y toma la forma de un pedido de auxilio ante una situación económica agobiante.
También Oberá se suma a la protesta con una asamblea docente, enbeste caso, la Escuela 305: