Los integrantes de la Asociación Civil de la Biodiversidad Autóctona de Misiones y Control de Especies Exóticas Invasoras lograron que el juez civil y comercial Nº7 , Raúl Cabral, diera curso a la presentación en la que solicitaban, entre otros puntos, la apertura de una mesa de diálogo con el Ministerio de Ecología, para abordar la problemática de los ciervos axis y también tratar la habilitación de la actividad cinegética del ciervo axis.
El organismo estatal deberá, por procedimiento administrativo vigente, fundamentar la habilitación o no de la actividad cinegética de especies invasoras que atentan contra la biodiversidad. Piden aportar en el control del avance del ciervo axis.
Como integrante de la asociación que nuclea a unos trescientos cazadores de la provincia, el abogado Lucas Ortega, señaló que “la presentación judicial determina que podamos reinstalar el tema, el abordaje del ciervo axis. Recordemos que nosotros hicimos el año pasado, a partir del 11 de octubre, tres presentaciones en sede administrativa del Ministerio de Ecología y jamás tuvimos participación en reuniones formales”.
Ortega explicó que “con el pronto despacho judicial, donde el juez el día martes 16, dictó una providencia, se abocó y ordenó de oficio al Ministerio de Ecología que permitan las actuaciones, es decir hacer lugar al expediente administrativo con todas nuestras presentaciones, de hecho, dio lugar a que seamos invitados a la reunión del último miércoles”, donde dicho organismo lanzó el censo de ciervo axis en la provincia oportunidad en la que estuvieron también representantes de distintas instituciones y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.
Negativa política
Para Ortega, “acá hay una decisión política de no dar participación a la caza de control. Ellos hablan de caza deportiva pero se tiene que entender que hay tres tipos de caza. La caza de control, que en este caso particular para el control de especies exóticas; la caza deportiva, para recreación, que no estamos pidiendo eso; y la caza comercial, que, por ejemplo, es la que se lleva adelante en La Pampa con el tema de la caza de las liebres. Acá estamos participando y queriendo intervenir en la caza de control de una especie exótica.
Insistió en que “advertimos que hay una decisión política de que no se practique ningún tipo de caza y están buscando la manera de desactivar el problema con el paso del tiempo y cómo fundamentar su posición”.
También el referente de los cazadores, quienes llevan adelante su actividad en otras provincias debido a la prohibición vigente en Misiones para esa práctica, dijo que “lo cierto es que el Ministerio de Ecología está incumpliendo, por más que tenga o no información sobre la presencia del ciervo axis en Misiones, los tratados existentes a nivel nacional que exigen un abocamiento estricto sobre especies invasoras, exóticas, que son dañinas para el medioambiente”.
(Fuente: Primera Edición)