La asamblea convocada para la elección de nuevas autoridades de COSCAL, que estaba programada para las 15 en el polideportivo Elsa Alegre y Polaco Elías, no solo comenzó con un retraso, iniciando a las 17:30, sino que también estuvo marcada por la polémica. Según denuncias, durante la votación no se consideraron los sufragios de los socios y no se permitía el ingreso de la prensa.
El equipo de redacción de RadioUp realizó la cobertura desde que los socios comenzaron a asistir a las inmediaciones del lugar para emitir el voto a las 14, con filas divididas en prioridades: por un lado los adultos mayores y por el otro, los demás ciudadanos. Hasta que, por una orden desde adentro del Polideportivo, solicitaron el ingreso de personas con poderes, por lo que se habilitó una tercera fila. Según las denuncias, y como era de esperarse, el Intendente Carlos Flores fue nombrado repetidas veces, habiendo utilizado -según alegan- prácticas corruptas para asegurarse el apoyo de los votantes.
Algunos socios afirman que Flores pagó a personas para que votaran por la lista oficialista a cargo de Javier Redka, designada por la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, manipulando así el resultado de las elecciones.
Uno de los afectados declaró «Flores le pagó a esa gente la boleta para poder votarle a esta lista» y otro ciudadano agregó «los trajeron a los votantes de Flores en ese colectivo y ahora están pasando antes que nosotros. Estamos desde las dos de la tarde acá, es una vergüenza».
Además de las acusaciones de compra de votos, se señalaron deficiencias en el proceso electoral, ya que muchos socios se quejan de no haber tenido acceso al padrón electoral con anticipación, lo que les habría impedido verificar su información y participar adecuadamente en el proceso. «Nos entregaron el padrón recién ayer viernes a las cuatro o cinco de la tarde», lamentó un socio, habalndo de falta de transparencia.
La falta de acceso al padrón electoral no fue el único problema enfrentado por los socios, algunos afirmaron haber sido excluidos deliberadamente del proceso de votación debido a deudas pendientes con la cooperativa. Las agresiones verbales también fueron protagonistas a lo largo de la tarde, siendo el voto a mano alzada, la repartición de poderes a ciudadanos que no se encontraban en condiciones de votar, y la censura a los medios de prensa y a los integrantes de la lista opositora, también sumaron a la crispación de los presentes.
«Cuando no quieren a la prensa es porque hay tongo«
Así lo manifestó un votante al preguntar por qué no podía ingresar la prensa a las instalaciones donde se llevaría a cabo la asamblea, tanto www.radioup.com.ar, como El Territorio y Actualidad del Sur pudieron ser espectadores del evento una vez aprobada la primer moción por parte de los ciudadanos que exigían que ingrese la prensa, cumpliendo con el rol que les compete en una sociedad democrática, donde la libertad de expresión es un derecho. La legislación argentina, a través de la Ley N° 20.337 de Cooperativas, no solo garantiza la publicidad de las asambleas, sino que también respalda la presencia de medios de comunicación en ellas. A pesar de que Javier Redka caratuló la asamblea como «privada».
En esta línea, la palabra estuvo concentrada solo para los votantes de la lista celeste, donde Javier Redka daba por aprobada la moción sin antes haber fiscalizadores de votos para luego pasar a la siguiente. En este sentido los socios votantes solicitaron la impugnación de los resultados de las elecciones y llevar el caso ante la justicia. Algunos incluso manifestaron su intención de tomar medidas legales contra aquellos responsables de las irregularidades.
«Vamos a ir a la Justicia, nosotros estamos en línea con el INAES, que el veedor que mandaron no estuvo» y continuó: «El Ministerio de Acción Cooperativa de la provincia de Misiones es cómplice de esta corrupción porque este señor (el veedor) no es un interventor, este señor está de manera ilegal ejerciendo ese rol».
La voz de los socios opositores eran opacadas por el apagón de los micrófonos y los gritos oficialistas, empujones y objetos que volaban de un lado al otro.
Al dar por finalizada la asamblea, sin tratar todas las mociones y sin contar los votos, Javier Redka dio por ganada a la lista celeste «oficialista» y así estar a cargo de la COSCAL, se retiro escoltado por la policía. El grupo de socios que apoyaban a la lista Vecinos Unidos por la COSCAL, se dirigieron a las instalaciones de la cooperativa para impedir que Redka ingrese y esperar hasta el lunes para efectuar la denuncia correspondiente.