Desde el Día del Agua, 22 de marzo, hasta el Día de la Tierra, 22 de abril, Misiones se une para celebrar el Mes de la Tierra, un período dedicado a concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.
El compostaje ofrece numerosos beneficios, como la mejora de la calidad del suelo, la reducción del uso de agua y la disminución de la necesidad de fertilizantes químicos. Además imita la descomposición natural de la materia orgánica en el suelo, acelerando el proceso mediante la gestión de microorganismos.
En este sentido, Agricultura Familiar Misiones lanzó una campaña destinada a promover el compostaje como una práctica fundamental para la preservación del entorno y transmitir a la población sobre la importancia de disminuir los desechos y respaldar la agricultura familiar. Por lo que se llevan a cabo una serie de actividades en diversas localidades de la provincia, incluyendo talleres, capacitaciones y jornadas de promoción del compostaje, desde prácticos de compostaje y lombricompuesto a preparación de bocashi, una técnica de compostaje orgánico.
El 16 de abril se realizará un taller de compostaje en el Municipio de 25 de Mayo en la Escuela N° 816 en colaboración con el IEA N° 10 .
En esta misma linea, el 18 de abril tendrá lugar el taller “Generá menos, separá más” enfocado en el proceso de compostaje en la Municipalidad de San José, mientras que en Apóstoles será el 19 de abril.
Sobre este tema, también podés leer en: Cáscara de huevo, una forma económica y ecológica de beneficiar a las plantas y el suelo
Además, Misiones integra la alimentación saludable para estudiantes universitarios con Combos Universitarios, que ofrecen frutas, verduras y panificados. Esta decisión promueve la sostenibilidad y el apoyo a los agricultores locales y se conecta con la campaña del Mes del Compostaje, haciendo énfasis en la importancia de prácticas ambientales responsables.
Los Combos Universitarios, disponibles para reserva en línea, complementan los esfuerzos de educación y concienciación sobre el compostaje, alentando a los estudiantes a participar activamente en la reducción de residuos y el cuidado del medio ambiente.