El Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo presentó una nota de reclamo al ministro de Educación Ramiro Aranda, exponiendo los datos del Ministerio de Hacienda, que confirman que la provincia recibió de Nación, en el mes de marzo 2024, la suma de $3.576.800.100 en concepto de Financiamiento Educativo.
El gobierno provincial recibió del gobierno nacional más de $3.500 millones por Financiamiento Educativo pero aún adeuda el Incentivo Docente y la Conectividad a los docentes misioneros, por lo que el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (Semab) presentó un reclamo formal al ministro de Educación Ramiro Aranda, al tiempo que se declaró en estado de alerta y movilización.
“El Semab – CEA se declara en estado de alerta y requiere urgente recomposición salarial , ante el congelamiento e incumplimientos en los pagos de salario docente del gobierno provincial y la quita y ajuste salarial del gobierno nacional”, señalaron desde el sindicato a este medio, añadiendo que en la nota remitida al ministro Aranda, “presenta un análisis y fundamentos de propuesta salarial actualizada a abril del 2024”.
En el escrito firmado por la secretaria general Mariana Lescaffette, se expone en “lo relativo a los fondos correspondientes a la Ley de Financiamiento Educativo N°26.075”, que “en la última reunión informativa llevada a cabo el día 15/03/24 por las autoridades educativas y los cinco gremios con representación nacional, dichas autoridades nos informaron que, ante la falta de pago del incentivo docente por parte de la Nación, la provincia comenzaría con recursos propios a hacerse cargo del mismo a partir del mes de marzo, tomando como referencia la cantidad de docentes del mes de febrero 2024”.
Asimismo, indica el Semab – CEA, que “en dicha reunión, el Prof. Alberto Galarza (expresidente del Consejo General de Educación) y el Cdor. (Adolfo) Safrán (ministro de Hacienda de Misiones) informaron que la cantidad de docentes en la provincia de Misiones es de 25.000 por lo que la masa salarial correspondiente al incentivo docente es de $1.400.000.000 aproximadamente, siendo que $827.000.000 corresponden al FONID y $567.000.000 a la conectividad”.
Sin embargo, “a la fecha del presente informe, tanto el FONID como la conectividad no han sido abonados a los docentes, los cuales vienen desde el mes de enero 2024 sin percibir los montos correspondientes al incentivo docente. Esta situación implica una pérdida salarial de $28.700 para un cargo y de $57.400 para un docente con doble cargo, lo que representa un 14,4% del sueldo del docente que recién se inicia. Además, el FONID pagado el mes de diciembre 2023 correspondió al mes de septiembre de ese año, por lo que aún resta pagar los meses de octubre, noviembre y diciembre para saldar la deuda de FONID del año 2023”, detallaron desde el Semab – CEA, al ministro de Educación de la provincia.
En el tramo saliente de la nota, el Semab – CEA revela que el ministerio de Hacienda recibió más $3.500 millones de Nación en marzo, una partida destinada al financiamiento educativo y que alcanza para saldar la deuda salarial con los docentes misioneros.
“De acuerdo a los datos oficiales publicados en la página oficial del Ministerio de Economía, la provincia de Misiones recibió en el mes de marzo 2024 la suma de $3.576.800.100, correspondiente a $596.133.300 diarios percibidos en 6 (seis) días hábiles”, expuso el Semab – CEA, dejando al desnudo el incomprensible incumplimiento salarial del gobierno renovador.
“Por lo tanto –prosigue el Semab en la nota a Aranda– con este monto percibido en el mes de marzo por la provincia de Misiones en concepto de Financiamiento Educativo Ley N°26.075, es posible pagar el incentivo docente de los meses de marzo y abril. Es decir, con solamente el monto correspondiente a 3 (tres) días hábiles, la provincia cuenta con el dinero suficiente (y aún le sobran $388.399.900) para pagar el FONID y la Conectividad del mes de marzo de todos los docentes misioneros”, denunció el sindicato docente.
Informe y Propuesta Salaria… by RadioUp
Adelanto.