El funcionario renovador venía muy desgastado por las impactantes denuncias por la presunta corrupción con el reparto de horas superiores en el Instituto Politécnico Misiones, nombramientos irregulares, suelos de privilegio para familiares de funcionarios y la controvertida resolución 241/23 que impide designaciones de suplentes. Este martes asume en su reemplazo, la titular de la Junta de Clasificación Daniela López, sin ningún acto oficial.
A escasos días de las impactantes denuncias por presuntos “acomodos” con horas superiores en beneficio del exministro de Educación, Miguel Sedoff y del presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, este último cumplió su mandato y abandona el organismo que comandó desde 2020. El cuestionado funcionario tuvo acuerdo parlamentario por 4 años y deja el cargo en medio de severas críticas y fuertes sospechas de posibles designaciones irregulares en beneficio propio y de otros exfuncionarios.
Galarza quedó en el centro de los cuestionamientos por varias decisiones durante su gestión, pero en las últimas semanas, fue particularmente rechazada su resolución 241/23 que limita la designación de suplentes por licencias médicas e inclusive las prohíbe en algunas escuelas, con supuesta “baja matrícula”.
Sobre el mismo tema podés leer: Incendiaria denuncia por corrupción en el CGE | Revelan designaciones en horas superiores para militantes renovadores
Asimismo, la figura de Galarza quedó completamente desgastada tras las incendiarias denuncias por presunta corrupción con las designaciones en horas superiores, en particular, en el Instituto Superior Politécnico Misiones N° 1, en cuya planta orgánica nominal (PON) aparecen él mismo (con 18 horas superiores), el exministro de Educación Miguel Sedoff (con 10 horas superiores), el rector de la entidad, Aníbal Arroyos (21 horas superiores) y varios militantes renovadores y familiares de funcionarios.
De hecho, desde que estalló el escándalo por la llamada “Cajita Feliz de Cargos y Horas” con el instituto politécnico, el CGE ya no informa la Planta Orgánica Nominal del establecimiento identificada con el número 1672 en el Código Único de Identificación en el Sistema Educativo (CUISE N° 1672) Misteriosamente y en medio del escándalo, esa información que era pública y de la que se obtuvieron capturas, ya no se puede revisar a través de la página oficial del Consejo.
Sobre el mismo tema podés leer: El CGE dejó de informar la planta nominal del Instituto donde tienen horas superiores, el exministro Sedoff y el presidente “Colita” Galarza
Por otra parte, cabe destacar que la renuncia de Galarza se da a escasas horas de que el portal www.radioup.com exponga los sueldos de privilegio que perciben hijos de funcionarios y exfuncionarios provinciales, quienes con 4 años de antigüedad cobran sueldos de más de $900 mil como “administrativos” del Consejo General de Educación.
Hasta el momento, el titular del CGE no habló públicamente de las gravísimas denuncias que lo involucran y, curiosamente, ningún fiscal o juez de turno intervino de oficio para investigar si se cometieron delitos o si hubo irregularidades en las designaciones en beneficio de Sedoff y el propio Galarza en horas superiores en el instituto politécnico mencionado. De hecho, el saliente presidente del Consejo tampoco opinó sobre el nombramiento del exministro Sedoff como administrativo en el organismo educativo, con un sueldo superior a los $871 mil mensuales.
Sobre el mismo tema podés leer: Revelan que el exministro Sedoff cobra $871 mil en el CGE, igual que hijos de funcionarios renovadores con sueldos de privilegio
Este lunes, fuentes de este medio confirmaron la dimisión del cuestionado Galarza, quien será reemplazado por la actual titular de la Junta de Clasificación y Disciplina Rama Inicial y Primaria, Daniela López. Esta funcionaria renovadora asumirá este martes en la Presidencia del Consejo General de Educación (CGE) y no está previsto que se realice un acto oficial de asunción.
Actualmente, López preside la Junta de Clasificación y Disciplina de Rama Inicial, Primaria, Primaria del Adulto y Especial. Y el pliego de la docente deberá ir a la Cámara de Representantes de la provincia en mayo, cuando comiencen las sesiones ordinarias, para conseguir el acuerdo legislativo que exige la Constitución provincial. Está descontado que contará con la aprobación, dado que el partido de la Renovación y la Concordia Social cuenta con mayoría automática en la Legislatura.
Sobre el mismo tema podés leer: En medio del conflicto por los salarios de indigencia de los docentes, revelan que una secretaria de Galarza, cobra $1 millón por mes