En Misiones hace más de 30 años existen las Escuelas de la Familia Agricola (EFA) que brindan educación con el sistema de alternancia a los alumnos del nivel secundario. En la provincia hay más de 30 escuelas que ayudan a los hijos de los colonos a finalizar los estudios secundarios y poder aprender más cosas para mejorar la vida en las chacras misioneras.
Las Escuelas de Familia Agrícola (EFA) se constituyeron en una modalidad para contener las carencias en la oferta de educación rural. Surgieron en Francia en la década del 30 y hacia finales de 1960 se crearon los primeros establecimientos de esta modalidad en Santa Fe. En Misiones el promotor de esta modalidad, fue el padrea José Marx, quién estaba siempre muy cercano a la población de las chacras misioneras y sabía del sufrimiento de los padres por no poder mandar a los chicos a las escuelas secundaria por la lejanía o los altos costos.
Modalidad de alternancia
En las EFA se alterna un periodo de dos semanas con estudiantes viviendo en la escuela y luego un periodo similar en sus casas, tiempo en que cada estudiante lleva a cabo un proyecto productivo junto a su familia, bajo la supervisión de docentes que hacen visitas a los hogares. Cuando los cursos de 1°, 2° y 3° año están en la escuela, los del tramo superior están en sus hogares, y viceversa.
Los fines de semana, los alumnos que están en el periodo de clases igualmente pueden ir a sus casas. En general, en las EFA el día empieza muy temprano, cerca de las 6.30, con el desayuno y algunas tareas de limpieza y organización; luego empiezan las clases de la mañana. Al mediodía se almuerza, se tiene un momento de recreación y posteriormente se realizan actividades didácticas-productivas.
En las EFA se cuentan con granjas, huertas, salas de elaboración de productos, laboratorios y demás espacios que hacen a la fuerte formación práctica en producción agropecuaria.
Escuela EFA San Miguel de Eldorado
Liliana Bandera, es directora de la escuela EFA San Miguel ubicada en la ciudad de Eldorado, que fue fundada hace tres años y posee alumnos de diferentes colonias cercanas al casco urbano.
“Tenemos una excelente matrícula, una muy buena aceptación de nuestros sistemas aquí en Eldorado. Tenemos una matrícula de 110 alumnos en tres años, primero, segundo y tercero. Este año abrimos tercer año en el ciclo orientado. Iniciamos el 4 de marzo las clases. Nosotros tenemos mucha comunicación con la familia. En nuestro sistema hacemos visitas a la familia. Tenemos un boletín de comunicaciones que es de interacción constante con la familia, donde nosotros le comunicamos cómo se desarrollaron las actividades en el aula y las actividades que tiene para hacer en la casa. Entonces, hay una relación y un trabajo en conjunto con la familia y la escuela”.
Las escuelas EFAS dependen en la provincia del SPEPM y tienen un arancel mínimo mensual, ya que la toma de decisiones en la escuela se da también en compañía de un consejo de padres (no decisiones académicas, pero si edilicas y relacionadas al trabajo en las chacras). “Hoy la matricula ronda los $5000 y eso está relacionada más que nada a que los alumnos se alimentan en la escuela y permanecen para dormir, como institución empezamos este año a trabajar en el mes de enero para la construcción de un dormitorio, es decir los profesores se presentaron mucho tiempo antes y empezaron a trabajar, la comunidad educativa de la escuela es muy importante, porque es un trabajo en conjunto constante”.
Con respecto al egreso de los alumnos de las escuelas EFAS, la directora de la ciudad de Eldorado dijo “Los chicos están preparados para desarrollar cualquier carrera que puedan elegir, salen preparados desde una EFA, así que pueden llegar hasta poder trabajar ya que nosotros a partir de este año llevamos iniciando las formaciones profesionales, así que salen con el quinto año y cursos realizados aquí dentro de la misma institución.”.