Así lo aseguró Estela Genesini, secretaria general de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones, en diálogo con la Redacción de Radio Up 95.5. Según manifestó, como parte del FTEL, “venimos peleando desde su conformación como sindicato en la provincia, contra tantas arbitrariedades y violaciones del estatuto que ocurren desde hace muchísimos años”.
Este jueves por la noche, docentes de la provincia realizaron una nueva manifestación frente la casa de gobierno en reclamo por una recomposición salarial que le haga frente a la salvaje inflación nacional. Lo hicieron con la modalidad «marcha de antorchas» con la intención de iluminar un poco la mente de los gobernantes que se resisten a atender los reclamos del sector.
En este sentido, Estela Genesini, secretaria general de UDNAM dio detalles de la interminable lucha entre los gremios y la gestión provincial, desde hace ya bastante tiempo.
“Este gobierno no puede echarles la culpa a gestiones anteriores de lo que pasa en el sistema educativo. Hace más de 20 años que está gobernando la provincia y es el que maneja el sistema educativo provincial”, apuntó Genesini.
Según indicó, desde el año 2020, “muchos compañeros empezaron a salir a la calle porque la verdad que estábamos en el subsuelo salarialmente, en temas de infraestructura, corrupción en los comedores escolares porque no llega el dinero correspondiente para los chicos, entre otras cosas”.
“En un contexto de muchas necesidades, los chicos tendrían que estar comiendo en la casa con su familia, pero ahora cada vez más necesitan de esa comida en la escuela para subsistir”, aseguró.
Y apuntó directamente contra la gestión provincial: “ésta no es una provincia startup sino todo lo contrario: una provincia que cada vez tiene necesidades mucho más fuertes, concretas y terribles”.
“Estamos en una provincia donde la mayor cantidad de la población no tiene agua potable, no tiene cloaca, no tiene los servicios básicos. Uno sale de la capital y ya no tienen internet”, remarcó Genesini.
“Hay escuelas que son ranchos todavía, escuelas con letrina, algunas hasta tienen electrocutadas las paredes. Incluso cuando llueve es más adentro que afuera. ¿De qué provincia start-up estamos hablando?”
Según relató la secretaria general de UDNAM, “este año volvimos a salir a la calle a reclamar la cuestión salarial que nos atraviesa, porque desde el mes de octubre no tenemos ningún tipo de incremento salarial”.
Genesini destacó además que, desde ese plazo hasta hoy, “la inflación fue del más del 100% y el incremento que apareció el mes pasado que ni siquiera las organizaciones que son militantes del gobierno renovador se animaron a firmar, justamente por la miserabilidad de la oferta, que fue de un 14,6%”.
En paralelo, indicó que ese mismo día de la presentación surgió una resolución que determinó que en las escuelas primarias se debe designar un maestro suplente “solamente cuando las licencias de los titulares son superiores a los 10 días hábil”.
“Son dos semanas de los chicos sin clases en la escuela. Sin suplente. ¿Quién se hace cargo de los chicos? Es terrible el daño que se hace no solamente al docente que no puede ingresar al sistema a trabajar, a hacer una miserable suplencia, sino a todo el sistema educativo y a los chicos”.
Genesini aseguró que dicha resolución viola, además, el Decreto 542 “que es nuestro régimen de licencia. Viola este derecho de los chicos a tener una educación de calidad y limita también las licencias oncológicas”.
Asimismo, indicó que ya se realizó una presentación acá en Gobernación y este viernes realizaron otra, de carácter judicial, “para tratar de echar de plano esta resolución”.
Leé también: En la provincia “Start up” las escuelas continúan reclamando mejoras edilicias después de años de abandono
Por otro lado, adelantó que la Asamblea del FTEL del día miércoles, relaizada en Jardín América, determinó una medida de fuerza para la próxima semana, con un paro de 24 horas para el día miércoles 20, y una movilización al Consejo General de Educación. Además, indicó que las escuelas “están firmando una nota en contra de esta resolución y la idea es ese día presentar todas estas notas al Consejo de Educación”.
“Lo que le decimos a nuestros compañeros, es que este gobierno solamente entiende el mensaje de la gente en la calle. Si nosotros hacemos una medida de fuerza como un paro y nos quedamos en nuestra casa, nada va a cambiar, nada vamos a resolver”, afirmó Genesini.
“Las medidas de fuerza se tienen que hacer activas, con participación, con presencia, con marchas, con fuerza y con garras, para justamente tratar de que este gobierno no avance en la violación de derechos como lo viene haciendo”, completó.