En un contexto enrarecido por la falta de convocatoria del gobierno educativo a una mesa salarial en Misiones, y por la resolución 241/24, limitando la designación de suplencias, está circulando entre los docentes, un explosivo informe que apunta contra el presidente del Consejo Alberto Galarza, y contra el director de Educación Superior de la provincia, Luis Oviedo.
Este 15 de marzo, el presidente del CGE (Consejo General de Educación) Alberto “Colita” Galarza y el director de Educación Superior de la provincia de Misiones, Luis Oviedo, dos activos militantes de la agrupación renovadora Adomis, quedaron envueltos en una fuerte denuncia por corrupción con la asignación de cargos en horas superiores, que está circulando en las redes sociales, en particular, entre los docentes.
La denuncia anónima que se viralizó desde principios de marzo, presentada a través de un archivo PDF, expone lo que serían presuntas irregularidades en designaciones que habrían sido autorizadas por Galarza y Oviedo, entre otros, en un escenario en el que se están cerrando cursos “por falta de matrícula”, reasignando cargos docentes y limitando las suplencias, en base a la resolución 241/24 del CGE.
Mientras los sindicatos docentes que integran del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) llevan adelante su segundo día de huelga y manifestaciones en Misiones, con reclamos salariales y un rechazo a la resolución 241/24, se hizo viral la denuncia anónima contra Galarza y Oviedo.
Vale remarcar que los gremios que integran la CGT Misiones, es decir, UDA, Semab – CEA, Sadop y AMET, también están reclamando la reapertura de paritarias salariales y la derogación de la resolución 241/24. De hecho, desde el Semab CEA, denunciaron que el cierre de cursos que está llevando a cabo el CGE no cumple con el Estatuto Docente.
“No es ajuste presupuestario es un desvío de cargos y horas para darle a sus amiguetes el Sr. Galarza”, arranca diciendo el documento con las impactantes denuncias de acomodos en el CGE, y apunta específicamente al caso de Aníbal Arroyos: denuncian que “tiene 3 cargos, y ¿para él no aplica la ley de incompatibilidad?”
De acuerdo con la denuncia, Arroyos tiene 21 horas superiores de coordinación, es Rector del Instituto Superior Politécnico – Misiones n° 1 y Secretario Permanente del Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción (Copetyp) “¿(El expresidente de la Legislatura Carlos) Rovira permite esto? ¿ La ley de incompatibilidad? No interviene para este señor o las normativas vigentes”, apuntan los denunciantes, que se preguntan cómo Arroyo “es rector en un superior con 21 horas en el mismo superior y sólo funciona de noche el superior CUISE 1672”.
Y añaden, que Arroyos sería “rector del politécnico con 21 hs de coordinación y también trabaja en el CGE. Al señor arroyos, amigo de Galarza, se le permite tener 3 cargos”, fustigan los denunciantes. Y machacan contra Arroyos y Galarza, mostrando capturas que mostrarían que efectivamente, el primero está siendo favorecido por las resoluciones 5633/22 y 4699/23: “El señor poderoso amigo de Galarza tiene 3 cargos, para él no hay incompatibilidad de cargos y obviamente no le afecta que el dólar suba o que el sueldo no se actualice. Total, sus cargos y horas son del nivel superior, con mayor remuneración en la escala educativa”, plantean.
Denuncia por presunta corrupción en el CGE by RadioUp on Scribd
Acto seguido, en el archivo PDF, los denunciantes apuntan directamente con quien sería la pareja de Galarza, Juana Estela Do Santos, de quien señalan que tiene “30 horas superiores” (resolución 6437/16), “pero la mejor parte (…) es que tiene contrato en Ministerio de Educación y también un sueldo en el Honorable Concejo Deliberante. Juani Do Santos no debe preocuparse si tiene alumnos a cargo, total es un cargo de 30 horas superiores de hacer nada y lo mejor de todo nunca se lo van a bloquear. Con 30 horas superiores con licencia y goce de sueldo así es fácil tener una economía rentable”, ironizan los denunciantes.
“Mientras a los preceptores no les permiten tener 2 cargos, incluso se les niega la carrera administrativa y no pueden ni siquiera reclamar una bedelía, al Sr. Aníbal Arroyos, amigo del presidente del CGE, se le permite todo”, expone la denuncia, apuntando a las resoluciones 3825/23 y 1269/23, en beneficio de María Florencia Kramer. La mencionada “puede tener un cargo de bedelía y 12 horas” y “para ella no hay problemas”. Sin embargo, “vos preceptor ¿estás reclamando un segundo cargo o una bedelía y el CGE te falla en contra?”, plantea la presentación.
Para los denunciantes, el Instituto Superior Politécnico Misiones n° 1, CUE 540207800 (CUISE 1672) es “la cajita feliz de las horas y cargos”. Y vuelven a apuntar contra Arroyos, y su familia, señalando que el CGE incurre en “nepotismo” porque los familiares del apuntando, también gozan de designaciones.
Mostrándolo junto a la ahora senadora nacional de la Renovación, Sonia Rojas Decut, los denunciantes aseguran que hay “nepotismo al máximo”, porque también hay beneficios para Eleonora Ziessmann, esposa de Arroyos, para su hermano y para su hijo. “La familia sea unida, acomodó hermano, hijo y mujer. Beneficios para él y su parentela y a vos colega, ¿cómo te va con el reclamo de horas y cargos?”, cuestionan los denunciantes.
Al “señor amigo del presidente del CGE y su parentela, 4 carreras superiores le crearon, él tiene 3 cargos, su mujer horas y un cargo en el ministerio de Educación, paquetes de cargos y horas para su institución. Pero a vos colega te cierran cursos, sacan hora de tu escuela”, fustigan contra Arroyos y señalan que Galarza, “el gran amigo” es “el que arma su instituto superior a costa de sacar horas y cargos en otras escuelas. Y ni hablar de las resoluciones que podemos mostrar, firmada por Colita (Galarza) demostrando la impunidad con la que se maneja”, añade el texto de la denuncia anónima que circula en las redes sociales.
“La cajita feliz de cargos y horas para amigos, todo avalado por el presidente del CGE y el director de educación superior (Luis Oviedo)”, señalan los denunciantes, que revelan una grave irregularidad con respecto al funcionamiento y la titulación de institutos terciarios de Misiones. “Colega ¿sabías que las plantas funcionales de la mayoría de los Institutos de Formación Docente públicos de la provincia no están en concordancia con los diseños jurisdiccionales de las carreras que ofrecen y por las cuales emiten títulos de validez nacional? ¿Sabías que los IFD y los terciarios superiores no tienen supervisores y toda designación la realiza el Director de Educación Superior?”, advierten los denunciantes, apuntando a la presunta responsabilidad de Oviedo, a quien acusan de tener “todo el nivel superior público de la provincia sin los planes de estudio vigentes”.
A modo de conclusión, los denunciantes exponen que el ajuste en el sistema educativo de Misiones, propiciado por el CGE a través de la resolución 241/24, en realidad no es tal, sino que se están direccionando cargos en beneficio de “amigos del poder” a expensas del cierre de cursos y la limitación en las suplencias.
“Entonces colega, en tu escuela te sacan horas y cargos, incluso teniendo alumnos o no te permiten la apertura de grados o cursos y mucho menos la creación de cargos, alegando falta de presupuesto y es que el presupuesto es sólo para los amigos del poder político al que el presidente del CGE responde”, cuestionan los denunciantes.
“Para esta gente no hay falta de presupuesto, tampoco necesitan lidiar con la economía. Porque a ellos les crean y acomodan cargos de mejor paga del sistema educativo como ser el nivel superior, mientras a vos colega te sacan cargos, horas, te niegan todo y te aplican sin problema las normas que ellos no cumplen”, sentencian los denunciantes.
Este medio confirmó que la información vertida es fidedigna y de hecho la Planta Orgánica Nominal (PON) del Instituto Superior Politécnico Misiones N° 1, muestra no sólo las designaciones para Arroyos, sino también el crecimiento exponencial de cargo afectados a esta institución, especialmente a partir del 2023. Por ejemplo, allí aparece la citada María Florencia Kramer (resolución 1269/23) en la bedelía del instituto mencionado.