Este viernes 1° de marzo comenzará en todo el país la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que provoca la bronquiolitis. La vacuna será para embarazadas, con el objetivo de proporcionar, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida.
El Ministerio de Salud de la Nación anunció que se aplicará una dosis de esta vacuna a todas las embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, antes del inicio y durante la temporada de circulación del VSR. Esta nueva estrategia fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) el 1° de enero de 2024, por lo que el acceso es gratuito.
El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año. También provoca aumento de hospitalizaciones, con eventuales complicaciones con requerimientos de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal.
«La incorporación de la vacuna contra el VSR contribuiría al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en nuestro país, al reducir la infección por este virus de niñas y niños menores de seis meses de vida”, dijeron desde el Ministerio.
¿Qué es la Bronquiolitis?
Es una hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas en los pulmones (bronquiolos). Por lo general, se debe a una infección viral.
La bronquiolitis por lo general afecta a los niños menores de dos años, con una edad pico de tres a seis meses. Es una enfermedad común y algunas veces grave. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida.
El virus se propaga si se entra en contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta de alguien que tenga la enfermedad. Esto puede suceder cuando otro niño o un adulto que tiene un virus:
Tose o estornuda cerca y las diminutas gotitas que lanza al aire luego son inhaladas por el bebé.
Toca juguetes u otros objetos que luego son tocados por el bebé
(Fuente: El Litoral)