Desde el pasado 15 de febrero, residentes de las distintas especialidades del Parque de la Salud de Posadas realizan un paro por tiempo indeterminado en reclamo por mejoras salariales. La falta de respuestas por parte de la provincia motivó que en horas del mediodía de este miércoles los residentes se encolumnaran en manifestación rumbo a la plaza 9 de julio.
La movilización llegó en horas del mediodía a la plaza 9 de julio donde los residentes de las diversas especialidades del Parque de la Salud manifestaron su disconformidad con la forma de proceder de la provincia para resolver el conflicto.
La marcha fue acompañada por silbatos, tambores, palmas y consignas escritas en carteles. Los manifestantes no solo se apostaron frente a la puerta principal de la casa de gobierno provincial sino que también hicieron varias rondas alrededor de la plaza para lograr una mayor visibilización atrayendo las miradas de todos los que se encontraban en la zona, quienes no dudaron en expresar su apoyo a los médicos con gritos de apoyo e incluso aplausos.
En ese contexto, desde RadioUp dialogamos con Emiliano Viana, quien es médico residente del área de traumatología del hospital de agudos y se desempeña como representante delegado del sector.
“La protesta es sobre la recomposición salarial, nosotros creemos que el salario que nos están pagando está muy por debajo de lo que merecemos”, comenzó explicando Viana con respecto a la movilización de este miércoles, detallando que este conflicto viene desde el 2 de febrero pasado cuando presentaron la primera nota y llega hasta la actualidad agotando todas las instancias: “En ningún momento quisimos hacer paro, no nos quedó otra opción para visibilizar nuestra situación” expresó.
El médico residente además dejó en claro que “si bien el diálogo está abierto, a nosotros nos molestó que digan (desde la administración provincial) que ya acordaron un aumento que nunca se nos consultó”, especificando que en los acuerdos salariales se acuerda con otros gremios que no representan a los residentes de las distintas áreas y que no se tiene en cuenta las necesidades de los mismos: “A nosotros nos llaman para comunicarnos nomás, nos dicen que el aumento ya está pactado y que nos guste o no nos guste es así”, describió Viana.
El delegado fué determinante al resaltar que no es su intención hacer paro y que no les gusta tener que protestar: “Queremos estar trabajando y haciendo lo que amamos, pero lastimosamente el salario que nos ofrecen no alcanza”, explicó.
Asimismo detalló que el último aumento que percibieron en sus haberes fué en el mes de octubre, cuando la situación económica era distinta: “llega un punto en que no te alcanza para la comida o las cosas básicas, nosotros no estamos pidiendo plata para comprar un auto o irnos de vacaciones, es plata para poder comer”, sentenció.
La situación de los residentes de medicina se ve gravemente afectada, en algunos casos manifestaron que deben recurrir a tarjetas de crédito para poder realizar compras de mercadería y que los aumentos que proponen desde la cartera de salud de la provincia son irrisorios y no brindan una solución sostenible en el tiempo para estos problemas.
“Nosotros somos médicos formados que salvamos vidas y atendemos a las personas, somos el motor de la salud pública”, declaró Viana siendo tajante en esa afirmación ya que asegura que en varias ocasiones se sienten desmerecidos porque “nos dicen que somos residentes y no, somos médicos primero y despues residentes, no somos poca cosa”.
Emiliano Viana, además diferenció las situaciones que atraviesan las distintas especialidades ya que “nosotros en traumatología mantenemos el mismo sueldo desde octubre, pero en otros casos no solo no le aumentaron el sueldo sino que le disminuyeron hasta $150.000 este mes”.
Para cerrar, Viana expresó que esperan que para el mes de marzo desde la provincia puedan tener en cuenta y atender las necesidades de los residentes de medicina, y no solamente imponer acuerdos pactados con sectores que no los representan.