En el último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud en Paraguay fueron reportados menos casos de dengue en comparación a otras semanas y se espera el pico de contagios en las próximas dos semanas.
El ascenso de casos continúa y la pregunta es en qué momento llegará a su máximo nivel para luego entrar en una meseta y bajar.
La titular de Vigilancia, doctora Águeda Cabello, señaló que es difícil determinar en qué momento llegará el pico de la enfermedad. Sin embargo, recuerda que históricamente esto ocurre en febrero. “Pero hay años que se dio en marzo y hubo otras veces que se dio en enero. No hay una regla fija”.
“Lo que si ahora podemos decir es que estamos en fase ascendente y tenemos que esperar unas dos semanas para saber si eso va a continuar o se va a frenar y vamos a empezar a ver el pico y la disminución de casos, creemos que el retorno de quienes se fueron de vacaciones podría hacer que aumenten los casos”, especificó.
Niños eliminarán los criaderos de mosquitos en las escuelas
El Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Ciencias y Ministerio de la Niñez y Adolescencia realizaron ayer el lanzamiento de la campaña para el control vectorial en escuelas y colegios del país. A través de una obra de teatro, enseñan a los alumnos y alumnas a identificar y eliminar criaderos en su entorno.
Teresa Barán, Ministra de Salud Pública, recordó que Paraguay, hace 35 años, está viviendo temporadas altas y bajas de la presencia del Aedes Aegyti. Agregó que no solo el dengue es el problema. El mosquito vector también transmite zika, y chikungunya.
Estas acciones preventivas buscan evitar la dispersión del dengue en el entorno escolar, y a sensibilizar sobre la importancia de la revisión periódica de las instituciones para mantener entornos libres de criaderos. También apuntan a aumentar las capacidades institucionales en manejo y prevención en la comunidad educativa y en otros espacios.
La temporada en números es verdaderamente complicada, ya que se registraron 39 fallecimientos a causa del dengue, 11 corresponde a la franja pediátrica. 6.460 fueron confirmados en las últimas tres semanas y hubo 58.737 notificaciones en el mismo periodo epidémico. 1.019 personas fueron hospitalizadas a causa de la arbovirosis en los últimos 21 días, 39 de ellas fueron a UTI.
(Fuente: más encarnación)