Se trata de un hombre de 60 años que residía en el Departamento Unión, de acuerdo a lo informado por las autoridades de Salud. Los detalles de la situación a nivel nacional.
Un hombre de 60 años fue la primera víctima fatal de encefalomielitis equina en la provincia de Córdoba. El fallecimiento se produjo días atrás, pero la confirmación del diagnóstico estaba pendiente. El paciente residía en el Departamento Unión, de acuerdo a lo informado.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Salud provincial, las autoridades señalaron que este caso “corresponde a uno de los dos fallecimientos que ya habían sido informados, que presentaban sintomatología compatible y estaban en estudio a la espera de resultados”.
En tanto, detallaron que el análisis “de la muestra se efectuó en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ANLIS Malbrán, previa realización de diagnósticos diferenciales en el Departamento Laboratorio Central de la provincia”.
Ante esta situación, Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud de Córdoba, explicó: “Es importante remarcar que tanto el caballo como la persona adquieren la infección a través de la picadura de un mosquito que previamente adquirió el virus desde aves. La enfermedad no se transmite por contacto con personas ni con caballos, ellos son huéspedes accidentales, por lo que se hace imprescindible tomar todas las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos, disminuir los potenciales criaderos y consultar inmediatamente ante síntomas compatibles”.
Es importante destacar que las acciones preventivas ante la encefalomielitis equina son parecidas a las sugeridas para evitar el dengue, a pesar de que se trata de distintos tipos de mosquitos que suelen habitar en zonas rurales o periurbanas y se reproducen principalmente en charcos o suelos inundados. “Para reducir los criaderos es importante realizar un saneamiento ambiental de los predios cercanos a las viviendas y de donde se alojen los animales: rellenar y drenar charcos y mantener el pasto corto, entre otras acciones”, dijo López
En el comunicado emitido por la cartera sanitaria cordobesa, las autoridades dieron detalles de la situación de la enfermedad en la provincia: “En relación a la situación epidemiológica, en estas últimas semanas se han notificado nuevos casos sospechosos. Desde el inicio de la emergencia nacional, se han registrado 18 casos humanos clínicamente compatibles en la provincia. Del total, 4 se confirmaron, 1 se descartó y los 13 restantes continúan en estudio. Los casos confirmados fueron atendidos en instituciones privadas de Villa María, son de sexo masculino y mayores de 60 años. Tres son personas provenientes del Departamento Unión y uno de Tercero Arriba. Los casos registraron vivir, trabajar o visitar una zona donde se identificaron animales sintomáticos”.