El gerente asistencial David Halac y el director del nosocomio, Hugo Ocampo grabaron un video en el que señalaron que “por el aumento de casos” en Posadas, las mujeres embarazadas deben extremar los cuidados para no infectarse, porque el virus representa un riesgo importante para su salud y la de sus bebés. Fuentes aseguran que en los últimos 7 días murieron dos embarazadas con dengue.
El brote del dengue avanza en Misiones y está causando estragos por la cantidad de infectados, de internaciones y de fallecidos a causa del virus que se transmite por picaduras de mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti. Según pudo averiguar este medio, al menos dos mujeres embarazadas contrajeron la enfermedad y fallecieron en los últimos 7 días, aunque sus decesos no fueron reportados por las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Misiones.
En ese contexto explosivo por el aumento de contagios y de muertos –que en el caso de las embarazadas, también compromete la salud y viabilidad de los nonatos– las autoridades del Hospital Materno Neonatal, salieron a hacer recomendaciones a las mujeres embarazadas de Misiones y sus familias. En un video piden que se extremen los cuidados de prevención, para evitar contagios. Y remarcan que el dengue “en el embarazo es una situación de riesgo” y “por ahora, las embarazadas no se pueden vacunar”.
El video donde los médicos a cargo del Materno Neonatal conminan a las embarazadas a prevenir contagios, comenzó a circular el mismo día en que el Ministerio de Salud Pública confirmó a la octava víctima fatal de dengue –una adolescente que estaba embarazada pero llevaba un embrión inviable en su útero–.
Sobre el mismo tema podés leer: Dengue | falleció otra mujer en Misiones, y la provincia sigue acumulando víctimas del virus
Con “el aumento de casos que estamos comprobando últimamente en la ciudad de Posadas y alrededores, desde el punto de vista del Hospital Materno Neonatal, queremos hacer llegar y concientizar a la sociedad misionera y sobre todo a las embarazadas y a sus familias, porque esta infección del dengue en el embarazo constituye una situación de riesgo, para que se tome conciencia sobre todo de todos los mecanismos de precaución y prevención debido a que la embarazada por ahora no se puede realizar las vacunas. Muchos, casi el 50% de los bebitos que nacieron de madres con dengue fueron afectados”, sostiene el director Ocampo en el video viral.
Por su parte, el gerente asistencial Halac, afirma en el video: “El embarazo constituye una particular situación de riesgo con el dengue. Por lo que, por favor, solicitamos a la población que, en general, y en particular las embarazadas, que tomen todas las medidas de precaución que se difunden en todos los medios. Pero que hagan hincapié en los cuidados personales, que sean más precavidas que en otros momentos, porque como decía el doctor Ocampo, el dengue es una situación de riesgo en la embarazada y puede traer complicaciones tanto para la madre como para el bebé”, dijo el médico.
“Por lo tanto, recurrimos a la concientización y a la educación de la población para que haga todo el tema de higiene de sus casas, descacharrización y evitar todo tipo de contacto con el vector que es el mosquito. La embarazada debe usar repelente porque está expuesta a tener una complicación por dengue”, añadió Halac.
El llamado a la concientización resultó extraño porque es la primera vez que autoridades hacen estas recomendaciones en videos para toda la población, poniendo el énfasis en la situación de las embarazadas y el dengue. Fuentes consultadas por este medio, aseguraron que en la última semana fallecieron dos mujeres embarazadas con dengue, las cuales no fueron reportadas públicamente. De hecho, el MSP emitió sólo 7 comunicados por decesos por dengue, cuando en oficialmente, hay 8 fallecidos por esta enfermedad desde diciembre a la fecha.
Sobre el mismo tema podés leer: Dengue | Misiones, entre las provincias donde aumentaron los casos de dengue en más del 60 por ciento
El caso de la adolescente embarazada que falleció este jueves, no entraría en la categoría de embarazo, porque la joven se recuperaba de una histerectomía subtotal, ya que portaba un embrión sin vida. En consecuencia, las embarazadas fallecidas serían casos no reportados. Al respecto, cabe recordar que el propio Halac salió a desmentir, semanas atrás, que el deceso de Giuliana Meza, una embarazada de Itaembé Miní (Posadas) fuera por dengue.
Halac dijo, 10 días después del deceso que se produjo el 11 de diciembre, que Meza había fallecido por un desprendimiento de placenta tras una cesárea, y que no estaba médicamente comprobado que el dengue incidiera en esa patología. Sin embargo, la familia de la víctima mantiene sus dudas respecto de la causa de muerte y las fuentes consultadas aseguran que hubo más muertes de embarazadas con dengue, no reportadas por las autoridades.
Por otra parte, más allá de la discusión sobre la cantidad de casos y de fallecidos por dengue, las recomendaciones de Halac y Ocampo se concretan en un contexto de altísima inflación y aumento de la pobreza, donde más del 50% de la población está por debajo de la línea de la pobreza en Posadas. Son pocas las familias que pueden pagar los repelentes necesarios para evitar picaduras de mosquitos Aedes aegypti.
Sobre el mismo tema podés leer: Por el aumento de contagios e internaciones, el gobierno de Misiones anunció que vacunará contra el dengue
En ese contexto, las declaraciones de Ocampo y Halac parecen confirmar que la situación del dengue en Misiones es crítica, más allá de que las autoridades del MSP no hagan testeos masivos, no informen sobre la cantidad de contagios semanales, y de los decesos asociados al dengue. Y parecen ratificar que no se hicieron las labores de prevención –eliminación de reservorios del mosquito vector– en invierno, durante el periodo interbrote, momento en que realmente se pudo reducir la cantidad de huevos, larvas y mosquitos.
Posiblemente por la cantidad de contagios y de muertes por dengue, las autoridades provinciales iniciaron una campaña de vacunación contra para personas de entre 20 y 40 años de edad, excluidas las embarazadas, los pacientes bajo tratamiento con corticoides, hemoderivados, o inmunocomprometidos. Pero esa campaña estaría enfrentando graves problemas por la improvisación de las autoridades a cargo: hay más de 200 mil personas de entre 20 y 40 años y no se contaría con las 400 mil dosis necesarias para inmunizarlas. Y no se brindaron criterios médicos para establecer estos criterios para la inmunización.
Sobre el mismo tema podés leer: Escasez de repelentes en Misiones ante el alarmante aumento de casos de dengue