Este martes, el vocero del Gobierno, Manuel Adorni, anunció que el Banco Central (BCRA) limitará la capacidad de financiamiento a los gobernadores por parte de los bancos provinciales. A lo que se refirió es a que el regulador monetario no renovará la Comunicación «A» 6816, que fija el cupo de cupo de crédito que esas entidades pueden dar al sector público.
Era un recurso que servía a las provincias para hacer frente a gastos corrientes, sobre todo, pago de salarios. Esa norma venció el 31/12 y el Banco Central decidió no renovar su vigencia.
Esta medida es en el marco del debate por la Ley Ómnibus, de manera que se puede leer como un elemento de negociación que está usando el Gobierno para presionar a los gobernadores para que aprueben esa norma. Asimismo, se deja trascender la información en un contexto en el que resurgió el tema de la cuasimonedas como una posibilidad que algunas provincias están evaluando para financiar gastos corrientes.
La disposición del BCRA para los bancos provinciales
Esa norma, que fue emitida en el gobierno de Mauricio Macri, hace referencia al “Financiamiento al sector público no financiero” y habilita las asistencias financieras con destino al pago de haberes del personal por hasta el importe equivalente al límite básico individual previsto para cada entidad.
Se renovó varias veces a lo largo de estos año, vence el 31 de enero de 2024 y el BCRA resolvió que no extender su vigencia esta vez. Esta decisión se da en el marco del debate por la Ley Ómnibus, de manera que se puede leer como un elemento de negociación que está usando el Gobierno para presionar a los gobernadores para que aprueben esa norma.
Asimismo, se deja trascender la información en un contexto en el que resurgió el tema de la cuasimonedas como una posibilidad que algunas provincias están evaluando para financiar gastos corrientes.