Las aseguradoras de autos confirmaron que los seguros aumentaron por lo menos el 40% en todos sus servicios. Por si fuera poco, ya adelantaron que “para enero llegarán otros fuertes incrementos”.
Con la liberación de precios y la inflación durante las últimas semanas, el costo de los automóviles usados y 0 kilómetros incrementó en igual medida.
Los precios se actualizaron y alcanzaron subas promedio del 40%. Además, se están registrando más rechazos de débito automático en el pago de la cuota, aseguraron desde el sector.
Las aseguradoras recordaron que “los incrementos en los valores del servicio van de la mano con la inflación, la importación de repuestos, mano de obra e incrementos del costo de mercado de los automóviles”.
Durante las últimas dos semanas, el incremento ronda en un aproximado del 40%. Las empresas adelantaron que “para enero y febrero la facturación volverá a subir sin importar qué tipo de servicio tengamos que prestar”.
Desde las aseguradoras consultadas por canal12misiones.com, destacaron que la mayoría de los clientes ahora optan por las prestaciones más económicas. “El seguro del auto es obligatorio, pero no es una prioridad”, comentaron.
Agregaron que “hablar de incrementos del 40% representa un gasto elevado, sobre todo si se tiene en cuenta los incrementos en repuestos, mano de obra y hasta la patente del vehículo”.
La aseguradora nacional con sede en Posadas describió que en noviembre, un auto mediano promedio pagaba una póliza de seguro contra terceros completo entre $25.000 y $30.000, según la suma asegurada, siempre dentro del grupo de compañías de buena reputación del mercado.
Ahora, un seguro contra todo riesgo con una franquicia baja pasó de $25.000 a casi $50.000.
Y dependiendo del tipo del servicio contratado —independientemente del vehículo—un seguro del auto puede costar hasta $100.000, independientemente del vehículo.
Aumentos en seguros para autos usados
La actualización de los autos 0km impulsó el aumento de precio de los autos usados también, por lo que las sumas aseguradas y las pólizas de seguro aumentaron en la misma proporción para todo tipo de automóviles.
Actualmente, los nuevos valores del servicio se renuevan cada dos o tres meses, “porque los precios suben y si no lo actualizas, los bienes quedan infra asegurados, y eso es un problema si hay un siniestro”, explicaron.
“Toda la situación tiene una influencia en el mercado asegurador, y ante la desesperación de la gente por tener un seguro más económico, aparecen ofertas tentadoras pero peligrosas”, sentenció una fuente de una reconocida aseguradora nacional.
¿Por qué aumentaron el precio del seguro?
Esto se debe a que un seguro debe responder a los valores del mercado del bien asegurado. Por ejemplo, ante casos de siniestro como el robo total de la unidad, la compañía deberá responder por el valor total del vehículo, y este valor debe estar actualizado con respecto al precio del vehículo en el mercado automotor.
Cuando se trata de otros tipos de siniestros donde los daños al vehículo son parciales , la aseguradora deberá hacerse responsable por la reparación de los daños, de corresponder dependiendo la cobertura contratada.
En este sentido, el costo de los repuestos de autos, ya sean nuevos o usados, también sufren aumentos, no solo por la inflación nacional, sino que en la mayoría de los casos los repuestos son importados, por lo que se cotizan a valor dólar y eso puede traer modificaciones en los costos del seguro.
Es decir que, además del costo del seguro, se debe tener en cuenta que los repuestos que se importan tienen que adecuarse al tipo de cambio y al valor del dólar.
En términos generales, las aseguradoras responden a ciertos parámetros que les sirven para calcular las tasas de los seguros que ofrecen.
¿Qué incluye el aumento del precio del seguro?
En cada época del año los indicadores varían, por lo que suele haber aumentos que se aplican dependiendo el período de facturación de cada aseguradora. El precio incluye:
La suba en el costo de mano de obra para la reparación de los daños;
La suba en el valor de los repuestos e insumos de reparación;
La variación del tipo de cambio para los costos en dólares;
El incremento de los costos del sector de seguros, lo que incluye el sueldo de los productores, es decir, todos elementos que intervienen en el precio de un seguro.