El analista político Marcos Novaro aseguró que enviar a un plebiscito el Decreto de Necesidad y Urgencia le servirá al presidente Javier Milei para ganar tiempo para garantizar la gobernabilidad.
“Él tiene que saber que si va por un plebiscito eso no va a cambiar la posición de los legisladores, los legisladores tienen su propio juego, y también juegan, eso también puede mover las diferentes fichas. Lo está haciendo la bancada de senadores de Juntos por el Cambio, que se mantiene mucho más unida que sus pares de diputados y tienen iniciativa, presentar un proyecto. Y puede ser un proyecto leído como un desafío al presidente Javier Milei o también puede ser visto como una puerta de salida para Milei.”, destacó Novaro.
Con relación al proyecto dijo: “Uno puede ver el proyecto que encabeza Carolina Losada (senadora nacional por Santa Fe) pero están legisladores del radicalismo y del PRO, que están atrás de eso. Le están diciendo a Milei, te ofrecemos una vía para resolver el entuerto que tenemos de relación entre los dos poderes y aprobar el DNU, pero también un espacio para negociar la letra chica, ver qué parte sí y qué parte no.”
Con respecto a los tiempos legislativos dijo: “Si vos aprovechás el tiempo que ganaste, porque finalmente Milei con su iniciativa de largar el DNU, ganó un tiempo de acá a marzo, tiene margen para decir, bueno, el DNU empieza a funcionar. Ese tiempo lo va a usar para negociar en mejores términos o para gobernar solo. Esa es la pregunta que le están haciendo los legisladores, que quieren cooperar con él, que no son Kicillof, o que no son la CGT. Son los tipos que quieren cooperar con el presidente Milei”.
(Fuente: Radio Rivadavia)