La Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación coincidieron en afirmar que estamos viviendo una cifra récord de contagios de dengue a nivel regional, y las expectativas son de que incluso la situación pueda empeorar. Durante la semana que pasó, dos personas murieron como consecuencia de la enfermedad y la cantidad de casos aumenta diariamente.
El dengue es una enfermedad endémica presente en la región desde hace varias décadas y es transmitido por la picadura del mosquito conocido como Aedes Aegypti, presente de manera similar en cada rincón de la ciudad de Posadas, donde se solicitó que se intensifiquen las acciones de eliminación de criaderos del mosquito transmisor y se extremen los cuidados en niños, ancianos y quienes hayan padecido la enfermedad con anterioridad.
En cada rincón de Posadas
Genera preocupación un reporte de circulación interna en el Ministerio de Salud Pública de Misiones sobre “Geolocalización de casos de DEN-V en la localidad de Posadas, provincia de Misiones”, con fecha 14 de diciembre de 2023 y sobre el cual las fuentes oficiales no informaron.
El mencionado reporte habría sido generado por el sistema de registro que se ocupa de la “notificación y el seguimiento de eventos de importancia sanitaria con la finalidad de intervenir precozmente en su prevención y/o control” del “Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino” (SISA), dependiente de la cartera de Salud de la Nación.
En el reporte del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, la fuente mencionada es el Departamento de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Subsecretaría de Salud; y en él citan al “Evento Dengue” y titulan: “Geolocalización de casos de DEN-V en la localidad de Posadas, provincia de Misiones”.
Desde el pasado mes de agosto, la Redacción de www.radioup.com.ar intentó acceder a información oficial sobre el número y las características de los casos que comenzaron a presentarse en diferentes hospitales de la provincia, con principal prevalencia en Posadas y Puerto Iguazú; sin embargo desde la cartera oficial encargada de la salud pública en la solo se recibió la información que “en todas las dependencias dependientes del Ministerio la orden era NO BRINDAR INFORMACIÓN ALGUNA sobre el tema dengue”. Y así fue corroborado a través de un relevamiento telefónico realizado a lo largo de la provincia.
Como si el ocultamiento de la información implicara directamente la desaparición de un aspecto de la realidad, la estrategia comunicacional ordenada por el exministro a cargo del área, Oscar Alarcón, solo agravó la situación ya que ante la supuesta ausencia del mosquito transmisor, la población no tendría razones para ajustar las medidas de prevención, la presencia del mosquito aumentaría y en consecuencia, también la enfermedad.
Aunque el último informe de Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa) realizado en Posadas advertía ya desde hace un tiempo la presencia y rl aumento de larvas en criaderos domiciliarios, era de preverse las consecuencias que durante las últimas semanas incluyó la muerte de una beba de 5 meses y de una joven madre; además de numerosos casos en cada barrio de la capital provincial.
Sobre el número actual de infectados registrados, Danielo Silva, subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental de la provincia, dijo que de acuerdo con los últimos datos, actualizados al viernes, permanecían en el sistema de salud local, tres pacientes internados, pero ninguno en terapia intensiva.
Médicos afirman que es muy importante que ante los primeros síntomas: como la fiebre alta, dolor de cabeza, o de cuerpo, en algunos casos sarpullido, dolor detrás de los ojos (retro ocular), también vómitos en ciertas ocasiones, no hay que auto medicarse, sino que se debe acudir al médico y que sean los profesionales de la salud los que evalúen el caso.
Esta visita al centro de salud es fundamental, porque allí se elaborará la ficha epidemiológica que luego permitirá realizar en la vivienda de la persona, y en los alrededores, lo que se conoce bloqueo sanitario (fumigación).
Sobre los contagios
Hay que saber que no todas las personas que se contagian de dengue, presentan síntomas, y que hay dos serotipos de la enfermedad, Den 1 y Den 2 en circulación en Misiones. “Si una persona tuvo dengue anteriormente (se haya enterado o no) y se vuelve a contagiar del mismo serotipo, no ocurrirá nada porque su cuerpo ya tiene inmunidad para esa variedad de la enfermedad, pero si se contagia de otro serotipo, hay muchas chances de complicación” explicó el médico.
En el caso de la beba de cinco meses que falleció hace algunos días atrás en Posadas, precisó que al tratarse de una menor de corta edad, el sistema inmunitario no está desarrollado completamente, lo que favorece las complicaciones que produce el virus. Por eso es importantísimo extremar los cuidados de los niños, utilizando mosquiteros para las cunas, espirales o tabletas termo evaporables que ahuyenten los mosquitos. En el caso de la paciente de 39 años, lamentablemente ya llegó en muy mal estado al sistema de salud público, indicó el profesional.
“Este es el momento más complicado”
El país y la región se encuentran ahora en uno de los momentos más complicados en lo que hace a la enfermedad, producto de varios factores, entre ellos la atípica cantidad de lluvias que cayeron en los últimos meses. De acuerdo con la información de Ministerio de Salud de la Nación, y la Organización Panamericana de la Salud, el dengue superó los 132 mil casos en 2023, además de los registrados al final de 2022. Y también se contabilizaron 66 fallecidos.
La autoridad sanitaria publica semanalmente el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el cual admite en su última notificación que “el brote epidemiológico de dengue del año 2023 es el mayor registrado tanto en magnitud, como persistencia en comparación con los brotes epidemiológicos de las temporadas 2015/2016 y 2019/2020″. Y confirma que durante las últimas 4 semanas persiste la notificación de casos autóctonos y en investigación en las provincias de la región del NEA, donde los contagios ya superan las 1000 personas. A nivel regional, en 2023 se batió un lamentable récord en la región de las Américas: se registró la mayor cantidad de casos confirmados de personas con el dengue.
Entre los 46 países y territorios que notifican, 43 tuvieron casos de dengue se reportaron 4.150.724 casos confirmados desde enero pasado, según publicó la semana pasada la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esto significa el mayor número de casos en un año que se haya registrado desde 1980. Del total de casos, 6.622 se reportaron como graves. Se informaron 2.025 muertes por dengue.
El Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental de la provincia, resaltó que es esencial que los vecinos cuenten con la información correcta de que el mosquito es domiciliario y peri domiciliario, es decir que aunque tenga los cuidados correctos en su casa, para que no haya criaderos, los mosquitos que transmiten la enfermedad pueden volar desde casas vecinas.
Hay horarios en los que se debe tener más cuidado, porque son en los que más pica el mosquito. Lo hace principalmente durante el día, tanto en espacios interiores como exteriores. Son activos durante las dos primeras horas cuando sale el sol y varias horas antes del atardecer, pero pueden picar de noche en zonas bien iluminadas.
La provincia de Misiones se encuentra en un espacio geográfico entre países con alta circulación de la enfermedad, como son Paraguay y Brasil, y existe una fluida relación entre los habitantes locales y los de estos países, por diversos motivos. Eso favorece aún más la posibilidad de contagios. Por eso es absolutamente indispensable el control y prevención de la enfermedad y tener claro que estos no dependen solo del trabajo del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, sino que dependen mucho de la acción y el compromiso de todos los vecinos, en el cuidado de su casa, tanto en el interior, como el de su patio.