El analista político y económico Gonzalo Acuña en diálogo con Alejandro Chini y Brian Villalba del programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 se refirió al panorama económico actual que se inicia con la presidencia de Javier Milei en el país.
“En el primer día de gobierno, ya con algunas definiciones, se están empezando a aplicar muy de a poquito, las políticas de ajuste que están en espera, especialmente en lo relacionado al mercado cambiario, pero así también lo relacionado al gasto público, sabemos que hoy dejó de existir el Ministerio de la Mujer”, expresó el analista.
En relación con la reforma vinculada a la estructura de los ministerios, el especialista consideró que “lo que se busca es que los ministerios que permanezcan sean mucho más eficientes en aplicar las políticas; mientras más ministerios tenés, mientras más jefes tenés, más subjefes tenés, es más difícil que se apliquen de manera eficiente las políticas. Lo ideal es poder reasignar a los empleados públicos en nuevos lugares para que puedan trabajar y brindar lo mejor de sí, haciendo valer lo que le cuesta al Estado”.
“La reforma del Estado va a llevar un tiempo más allá de que se firmen los papeles del DNU y después ejecutarlo. Ejecutar la reforma lleva un tiempo, no va a ser de un día para el otro, por eso tenemos que tener paciencia. Si bajamos la línea de lo que fue la primera reunión de Gabinete del presidente Milei, uno de los temas principales fue la planta de trabajadores de la Nación o de los diferentes ministerios. Macri trató de hacerlo en su gestión y no pudo hacerlo”, dijo Acuña.
Por otro lado, también hizo referencia a los trabajadores “ñoquis” que existen en los ministerios y dijo: “Si no querés perder tu sueldo, tenés que volver a trabajar. Este proceso para ir depurando a los trabajadores, puede demorar hasta un año, pero es necesario. Puede llegar hasta llevar un año dentro de cada ministerio, de cada secretaría, subsecretaría, porque hay que observar el personal. Se trata de una política absolutamente intervencionista en lo estatal, en lo económico y en todos los aspectos de la vida, contra una política de todo lo contrario, que plantea un repliegue del Estado, o sea, una planta del Estado lo más chico posible”.
Al hacer referencia al dólar, el analista expresó: “El dólar oficial se devaluó. O sea, devaluó un 10%, creo. Entonces, al devaluar el dólar oficial, siempre genera un pequeño movimiento en el resto de los dólares. No hubo una gran disparada, no hubo saltos y tampoco corridas. Es imposible planificar cuando uno no sabe con lo que se va a encontrar, no se pueden implementar medidas sin saber qué hay o cuáles son los compromisos que ya fueron firmados”.
“Fueron muchos años de mucha mala administración, de muchos malos manejos. Entonces, hoy no tenés solo un país endeudado y un banco central endeudado, sino tenés un país endeudado con una deuda súper compleja. No es solo el endeudamiento, sino la complejidad del endeudamiento. Entonces, reacomodar eso creo yo que es a partir de hoy, digamos, la prioridad del presidente Javier Milei. Por eso lo pone a Santiago Caputo con un perfil muy financiero”.
Al referirse a la situación vinculada a la importación de los insumos para diferentes rubros, el analista Acuña dijo “hoy tenemos un crecimiento económico parado, estancado y en recesión en este último trimestre del año que se necesita que sea sinérgico. Es muy probable que liberen gradualmente el acceso a dólares en el mercado cambiario, pero para el comercio internacional. No hay dólares, no hay plata, así que eso sería el escenario”.