Así surge de los datos recopilados en la Encuesta de Supermercados elaborada por el INDEC. Sólo Catamarca (–7,4%) y Formosa (–13,4%) tuvieron retracciones mayores. Además, en el NEA, la actividad se contrajo un 1,4% real, es decir, desagregada la inflación.
En septiembre de 2023, las ventas en supermercados a nivel nacional tuvieron una suba real del 3,8% interanual, mientras que en el NEA, (Noreste Argentino), la retracción fue del 1,4%, desagregada la inflación, según indicó la Encuesta de Supermercados elaborada por el INDEC. La medición mostró además, el desplome de las ventas en supermercados misioneros.
Por regiones, predomina un comportamiento expansivo de las ventas: la región Pampeana exhibió el incremento más importante en el mes (+7,8%) siendo la única en crecer por encima del nivel nacional; luego le siguen el NOA (+3,3%), la Patagonia (+2,7%), Cuyo (+2,5%) y AMBA (+2,3%).
Al contrario, el NEA, es la única región que registró bajas (–1,4%). Sin embargo, si se agrupan los resultados del NOA y NEA, se observa que el Norte Grande finalizó septiembre con un incremento del 1,4%, por supuesto, traccionado y sostenido por el Noroeste.
De acuerdo con el portal Región Norte Grande, esta suba consolidada de las ventas en el Norte Grande de septiembre es la segunda consecutiva, tras haber registrado doce meses al hilo de descensos reales. La facturación total de la macro–región ($ 65.737 millones) representó durante septiembre el 11,3% de la facturación total nacional.
En este escenario, las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Misiones y Corrientes explican el 70,7% del total con pico en Salta (concentra el 18,1% de la macro–región) Mientras que las cinco provincias restantes concentran el 29,3% restante y en este lote, La Rioja muestra la menor participación en la región (4,6%).
En este contexto, seis provincias de la macro–región exhibieron incrementos reales en septiembre: las más altas estuvieron en Corrientes (9,1%), Jujuy (8,3%) y La Rioja (6,9%); le siguen Salta (4,7%), Tucumán (1,4%) y Santiago del Estero (0,2%).
Por el contrario, las cuatro provincias que registraron descensos reales fueron Chaco (-1,7%), Misiones (–3,5%), Catamarca (–7,4%) y Formosa (–13,4%).