El Día de la Enfermería Argentina se celebra en conmemoración al 21 de noviembre de 1935, fecha histórica en la que se estableció la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería. Este día honra y reconoce la labor esencial de las enfermeras y enfermeros, quienes forman parte de esta federación, desempeñando un papel fundamental en la atención y cuidado de la salud en el país.
Esta elección se vincula con la adopción de Nuestra Señora de los Remedios como patrona de la actividad, en un gesto que combina lo religioso con el reconocimiento del papel esencial de enfermeros y enfermeras en el sistema de salud.
Sergio Sandes, docente de la Escuela de Enfermería de la UNAM, destacó en una entrevista con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 la importancia de reconocer la labor de los enfermeros y enfermeras. Aunque la celebración tiene connotaciones religiosas, Sandes señaló que muchos profesionales de la enfermería no son católicos, lo que lleva a la adopción del 12 de mayo como otra fecha conmemorativa.
A nivel global, el Día Internacional de la Enfermera se celebra el 12 de mayo, coincidiendo con el nacimiento de Florence Nightingale, considerada pionera de la enfermería moderna.
En cuanto al rol de los enfermeros en los equipos de salud, Sandes subrayó la necesidad de un mayor reconocimiento. Aunque algunos hospitales a nivel nacional están dirigidos por enfermeros, señaló que aún queda mucho por hacer en este sentido. Además, hizo hincapié en la importancia de la formación adecuada, destacando la preocupación por los institutos no formales que, aunque puedan tener buena intención, pueden carecer de la formación necesaria, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.