El secretario tesorero de la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA), Fabián Espósito, se refirió al encuentro mantenido en Posadas entre dirigentes de distintos gremios del sector, donde se analizó la falta de acuerdo salarial con el sector aserradero. El dirigente sostuvo que la negativa empresarial a otorgar una recomposición rompe la mesa de negociación y llamó a retomar el diálogo “de manera urgente”.
“Nos encontramos con la postura del sector aserradero de no querer otorgar ningún tipo de recomposición. El acuerdo vigente vence en octubre y necesitamos definir los aumentos para los meses siguientes”, explicó Espósito, en diálogo con Radio Up.

El representante sindical destacó que históricamente las discusiones salariales se desarrollaron con la participación de todas las ramas del sector, por lo que consideró inadmisible que una parte “pretenda quedarse fuera del proceso paritario”. “No podemos permitir que una gran cantidad de trabajadores se queden sin aumentos, especialmente en un contexto de alta inflación y pérdida del poder adquisitivo”, subrayó.
En relación a las declaraciones del presidente de la Asociación de Madereros del Alto Paraná (AMAYADAP), quien cuestionó a la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Espósito señaló que “fueron desafortunadas e inapropiadas”. Agregó que las diferencias internas dentro de la cámara empresarial “deben resolverse en ese ámbito y no de manera pública”, y reafirmó que la negociación paritaria debe seguir los canales institucionales establecidos por la ley.

“Defendemos el convenio colectivo de todos los trabajadores del país. Si alguna entidad empresaria se aparta de FAIMA, igualmente deberá negociar con nosotros, porque así lo establece la legislación vigente”, remarcó Espósito.
“La negociación paritaria es el mejor instrumento para acordar diferencias”, señalaron desde USIMRA
El dirigente insistió en que el conflicto no puede prolongarse y que la Federación debe convocar de inmediato a una nueva reunión paritaria. “Esperamos que sea esta semana o, a más tardar, a comienzos de la próxima. El acuerdo salarial ya está vencido y necesitamos resolverlo para los meses que vienen”, indicó.
Finalmente, Espósito respaldó el documento emitido por los sindicatos madereros de Misiones, en el que se reafirma la voluntad de diálogo y el compromiso con la negociación colectiva. “El único camino posible es la mesa de concertación, donde podamos discutir en forma seria y responsable los salarios de nuestros trabajadores”, concluyó.
Leer más: La reforma laboral reabre el debate: productividad vs. derechos
Escándalo en Iguazú: investigan falsificación de títulos docentes https://t.co/4GniRY1oaI
— Radio Up 95.5 (@radioup955) November 13, 2025



//



