El eventual ministro de economía en caso de un triunfo electoral de Patricia Bullrich, fue uno de los últimos oradores del Coloquio Idea, el evento empresario realizado Mar del Plata. “La democracia necesita gente sana, no chorros”, sentenció.
Carlos Melconián, el economista que preside la Fundación Mediterránea, eventual ministro en caso de un triunfo de Patricia Bullrich en las elecciones presidenciales, criticó con dureza las propuestas electorales del candidato a La Libertad Avanza, Javier Milei, en el último día del 59° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresario de la Argentina (IDEA) En ese marco advirtió que “si ellos ganan”, refiriéndose a LLA, Argentina “va a ser un quilombo”.
Melconian aprovechó la ocasión para separarse de las propuestas del ultraliberal, y cuestionarlo sin miramientos, por su proyecto de dolarización. “No vamos a ir a un plan Bonex. Cerramos la canilla y allí empieza la solución para las Leliqs”, destacó el economista vinculando al proyecto de Milei con la apropiación de los depósitos bancarios de los ahorristas, convertidos en bonos, como implementó el ex presidente Carlos Menem en 1989.
“Yo no quiero asustar a la gente. Estoy hablando en serio. El Menem que se afeitó la patilla tardó un año y medio en hacerlo. Y, en el medio, se comió una hiper de él, no de Alfonsín. Y ahí vino Cavallo con el plan de estabilización. Hay que votar sin bronca y pensando en el bolsillo, porque acá hay 45 millones de argentinos. Y la democracia necesita gente sana, no chorros”, subrayó Melconián.
En línea, apuntó contra el plan de dolarización y de la “motosierra”, dos de los principales puntos de la campaña del candidato ultraliberal. “Hay gente muy valiosa dentro del equipo de Milei que está claro que se corrieron. Tengo la sensación de que cuando habla la gente no le entiende nada. Chapó a la calentura reinante que lo puso ahí, pero no resiste un análisis. ¿El 10 de diciembre va a contestar con la escuela austríaca?”, ironizó Melconián, en referencia a la postura adoctrinante de Milei, que busca como sostén de sus ideas, la corriente de pensamiento basada en el individualismo metodológico que se define como “la ciencia económica del libre mercado”.
Pero además, Melconián dedicó algunos dardos filosos contra el ministro y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Sobre las últimas medidas económicas anunciadas, Melconián aclaró que son “totalmente irresponsables” y que “ponen en riesgo la transición política”.
“La irresponsabilidad de los últimos 30 o 40 días por parte del ministro-candidato no la he visto en mi vida profesional. Si para hacer nuestro plan de gestión estábamos esperando 4 puntos de déficit, se le sumaron 3 más en menos de un mes. Ahora, además de trabajar en lo que estábamos, se agrega este grave problema que requiere una solución inmediata después del cambio de gobierno”, dijo Melconián según Perfil.
En el Coloquio, estaba pactado que el referente de Juntos por el Cambio comparta escenario junto a Gabriel Rubinstein, Secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación. Sin embargo, el funcionario nacional se bajó a pocas horas del evento, según comentaron los propios organizadores del evento.
Asimismo La Libertad Avanza no mandó a un orador por lo que la sección “La mirada de los referentes económicos” en el Coloquio de IDEA tuvo finalmente solo la perspectiva del presidente de la Ieral.