Fuertes lluvias río arriba -en la zona de San Pedro- provocaron una inminente crecida en el arroyo Yabotí, llegando a los 40 metros de nivel de agua sobre el puente homónimo. Al ser el único acceso habilitado para ingresar al Parque Provincial Saltos del Moconá en El Soberbio, por la ruta provincial 2, el atractivo permanecerá cerrado hasta tanto mejoren las condiciones hídricas y meteorológicas.
Según precisó Leonardo Ragel, jefe de guardaparques del sitio, el protocolo de evacuación se activó cerca del mediodía como consecuencia de las frecuentes lluvias en el norte de Misiones. Reconoció que “en el parque no llegaron a caer 40 milímetros, pero el agua que viene de aguas arriba es lo que más pesa”: los últimos registros advierten que cayeron unos 66 milímetros en San Pedro.
Protocolo ante crecidas en el arroyo Yabotí
Sobre el protocolo, precisó: “Tenemos aproximadamente entre 40 minutos a una hora para evacuar a todas las personas que están en el parque”. En ese lapso, los visitantes deben finalizar sus actividades, incluidos los paseos náuticos, y dirigirse hacia la salida.
Una vez que el último turista abandone el parque, el personal de turismo también se retira del área. Sin embargo, los guardaparques y efectivos de Prefectura permanecen en la zona para continuar con las tareas de monitoreo, que se sostuvieron hasta horas de la tarde. El objetivo es garantizar que nadie intente cruzar el puente Yabotí mientras el nivel del agua siga siendo peligroso.
“Estamos todos equipados para quedarnos hasta que el puente sea seguro nuevamente”, aseguró Ragel quien recalcó que, durante ese tiempo, se mantiene una vigilancia constante en el acceso al puente. “Es un riesgo para la integridad de la persona que quiera cruzar cuando hay agua sobre el puente”, advirtió.
Montecarlo: docentes del MPL levantaron el corte sobre la Ruta 12 tras más de dos horas de protesta. Reclaman mejoras salariales y no descartan nuevas medidas. https://t.co/AUpPpjaxqR
— Radio Up 95.5 (@radioup955) July 28, 2025