En una carta dirigida a la comisario jefa de la Comisaría 7ma, el presidente del Foro de Seguridad de Villa Cabello, Raúl Aranda, expresó su creciente preocupación por la seguridad en el barrio. Con una población que superó los 135,000 habitantes en 2023, el foro argumenta que la comisaría se encuentra desbordada y con recursos insuficientes para atender las demandas de la comunidad.
RadioUp 95.5, tuvo la oportunidad de dialogar con Raúl Aranda, el presidente del foro, quien desde que asumió el cargo el 1ro de septiembre, llevó a cabo una investigación en el terreno y observó la difícil situación en la que opera la Comisaría 7ma.
El Foro de Seguridad de Villa Cabello surgió como respuesta a una ley, que establecía la creación de foros de seguridad en todas las comisarías locales. Desempeñan un papel vital al actuar como intermediarios entre la sociedad y la Policía, brindando un canal para abordar preocupaciones y desafíos en materia de seguridad.
Según Aranda “los foros de seguridad tienen un rol muy importante ante la sociedad. Nosotros somos un nexo entre la sociedad y la policía, o sea, la seccional que te corresponda”, aseguró. Sin embargo, actualmente, la comisaría 7ma, quien cubre el área de Villa Cabello, cuenta con un solo patrullero, 35 efectivos, y guardias de tres personas por turno. Además, según describió, la celda de detención a menudo contiene entre 10 y 15 detenidos, y la comisaría se encarga de patrullar y mantener la seguridad en 28 chacras que abarcan todo el barrio.
“La policía está muy descuidada. Yo sé que por ahí les puede caer mal a muchos porque la verdad que no es nada lindo que te digan que tu institución está en algunas condiciones que no son las que corresponden, pero tenemos que decir la verdad”, aseveró el presidente del foro.
La falta de recursos y personal llevó a una incapacidad general para responder a las necesidades de seguridad de una comunidad en constante crecimiento. El foro, cuya misión es velar por la seguridad de la ciudadanía y supervisar el desempeño de las fuerzas de seguridad, se sintió limitado en su capacidad para ejercer su función debido a las limitaciones de la Comisaría 7ma.
El Compromiso con la seguridad de Villa Cabello
Villa Cabello comprende 28 chacras, está bajo la jurisdicción de la Comisaría 7ma. Sin embargo, Aranda destacó que enfrentan desafíos significativos debido a la falta de recursos y personal limitado en la comisaría. Actualmente, solo cuentan con un patrullero para una población de alrededor de 135.000 habitantes.
Aranda enfatizó la necesidad de empoderar a la Policía local y mejorar sus condiciones de trabajo haciendo un llamado a las autoridades competentes para que aborden esta situación, solicitando de manera imperiosa y urgente un aumento de personal, con la recomendación de duplicar los efectivos existentes así como la adquisición de al menos tres patrulleros adicionales y la asignación de dos motocicletas o la participación de la División de Acción Motorizada (DAM) para patrullar pasillos y edificios de Villa Cabello con aumento en el cupo de combustible, ya que los actuales vales semanales resultan insuficientes para cubrir el patrullaje y las emergencias.
Objetivos del Foro de Seguridad
El presidente del foro brindó una visión clara de lo que se necesita para mejorar la seguridad en Villa Cabello. “Nosotros consideramos que si no damos el primer paso, prácticamente la labor del foro de seguridad no sirve para nada”, afirmó.
Aranda insistió con la necesidad de abordar la problemática de la venta de drogas y el narcotráfico en la comunidad. Hizo un llamado a la colaboración activa de los ciudadanos en este esfuerzo y destacó la importancia de denunciar actividades sospechosas.
También mencionó que una de las metas del Foro de Seguridad de Villa Cabello es conseguir un espacio físico para su funcionamiento. Explicó que actualmente no cuentan con un lugar donde reunirse, lo que dificulta que la comunidad conozca la ubicación del foro.
“Estamos tratando de conseguir un espacio físico para el foro habiendo tantos que están abandonados, que están ahí sin ningún tipo de uso. Hay que ver la forma de conseguir un espacio físico para que podamos tener donde reunirnos, donde la gente sabe dónde está el foro. Porque hoy la gente sabe que el foro está, pero en el cuerpo de dos personas, que son el presidente y el vicepresidente, nada más. Después nadie sabe dónde está el foro porque no hay un lugar físico”.
Un Llamado a la conciencia y colaboración
“Hay un gran problema y es que la sociedad no se quiere comprometer. Hace unos días atrás me llamaron por un problema que hubo en un bunker donde se metió una parejita y cuando llegué estaban dos patrulleros de dos comisarías. El muchacho se había metido en un edificio que abajo es libre, hizo su casa ahí y querían sacarlo porque vendía droga pero el hombre que estaba insistiendo para que se lo saque de ahí, era un vecino del barrio y la idea era que él vaya y denuncie y con esa denuncia yo pueda ir al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (iprodha) y presentar una nota del foro con la denuncia de él y pedir que se dé una solución porque la mujer estaba embarazada y estaba viviendo en un edificio porque no tiene casa. Hasta ahora estoy esperando la denuncia”, se lamentó. “Entonces si no te comprometes, cómo podemos hacer nosotros las cosas, es imposible. Es una gran lucha, pero bueno, es cuestión de ir concientizando el pueblo”, dijo esperanzado.
Aranda explicó cómo los ciudadanos pueden hacer uso de la denuncia anónima en la página web de la policía para ayudar a combatir la delincuencia y contribuir a la seguridad de la comunidad y enfatizó que el foro actúa como un intermediario entre la comunidad y las autoridades pertinentes. Su objetivo principal es reforzar la seguridad en la zona y actuar como un defensor de la comunidad.
“Nosotros somos un ente que quiere reforzar a la sociedad. Si el vecino denuncia, yo voy a funcionar como foro. Me trae las denuncias, firmó como presidente del foro, mando las copias de las denuncias y al tener el refuerzo del foro de seguridad habrá una respuesta sí o sí porque yo soy el primero que voy a exigir”, aseguró.
El conflicto salarial de la Policía en medio de la discusión
El conflicto se da en un contexto de otros reclamos que se realiza de adentro mismo de las filas de la Policía provincial y qe se conoció días atrás. Los integrantes de la Policía y el Servicio Penitenciario de Misiones reclamaran una actualización salarial después de que se acordara un aumento en julio de 2023 que ya se considera insuficiente debido a la incontenible inflación que afecta a todo el país; y al mismo tiempo denunciaron la falta de combustible, el mal estado de los patrulleros, la población de presos por celdas en las comisarías, mejores condiciones para las uniformadas mujeres que fueron madres, entro otros aspectos de su situación actual.
Familiares de los policías también se unieron al reclamo, advirtiendo que, si no se atienden sus demandas, planean realizar una masiva manifestación frente a la Jefatura en Posadas, con la participación de más de 10,000 personas de toda la provincia para principios de octubre.
Lee más sobre este tema en: Policías de Misiones reclaman actualización salarial, abono de los adicionales trabajados y condiciones más humanas para las madres uniformadas