Integrantes de distintos sectores de la policía comenzaron a reclamar por distintos medios al Gobierno de Misiones la reapertura de paritarias para actualizar los montos acordados en julio último, que ya incluía un nuevo porcentaje de aumento para el mes en curso, pero cuyos números se vieron superados ampliamente por la inflación.
En diálogo con la redacción de Radio Up 95.5, integrantes de la fuerza confirmaron que solicitaron la reapertura de las paritarias y la contemplación de un nuevo aumento de alrededor del “40 o 50 por ciento respecto del acordado en julio, porque nadie esperaba este nivel de inflación”.
Por el lado de los familiares de los uniformados, sector que asume la responsabilidad de los reclamos prohibidos por protocolo para cualquier integrante de la fuerza policial, también afirmaron que “de no recibir una convocatoria para volver a establecer otros aumentos, para los primeros días de octubre vamos a juntar más de 10 mil personas de toda la provincia, frente a la Jefatura en Posadas”.
A las quejas sobre el nivel de inflación, la suba de la canasta básica de alimentos, le suman las demoras de “más de tres, cuatro y hasta cinco meses” en el pago por los servicios adicionales, la rosca a la que acceden agentes y oficiales para sumar dinero a sus ingresos salariales con guardias extras que son contratadas por privados -e incluso otros organismos del Estado provincial- directamente con la autoridad policial.
Según el anuncio que realizaron las fuentes consultadas, el descontento se da tanto entre los miembros de la Policía como del Servicio Penitenciario provincial. También solicitan consideraciones particulares para las mujeres policías madres y para pacientes oncológicos.
La situación en Posadas se repetiría en otras localidades, donde a la problemática salarial se le suma la de falta de móviles, escasez o ausencia de combustibles para movilizar las unidades de control que dejan de atender a llamados de la población por esta causa o muchas veces dependen de la solidaridad vecinal para movilizarse.
El acuerdo del 14 de julio de 2023
El acta rubricada entre autoridades de la Policía y el Servicio Penitenciario provincial el pasado mes de julio contemplaba:
1. Incremento para el personal de ambos organismos para el mes de Julio de 2023 en $3.390,69 en el básico para el agente de Policia y en forma proporcional para las demás jerarquías incluyendo cadetes.
2. Incremento para el personal de ambas instituciones para el mes de septiembre de 2023 en $3.390,69 en el básico para el agente de Policia y en forma proporcional para las demás jerarquías incluyendo cadetes.
3. Los aumentos acordados para el personal en actividad de los meses de Julio de 2023 y septiembre de 2023 regirán para el personal retirado en los mismos meses.
4. En el Decreto aprobatorio del presente acuerdo, el Gobierno provincial incorporará la modificación del criterio de liquidación del Adicional de la Eficiencia Funcional a fin de no descontar en los casos de licencia por enfermedad y por atención de familiar enfermo, conforme lo suscripto en el acta del 14 de febrero de 2023.
5. Acordar reunión de mesa técnica salarial en el mes de septiembre de 2023 a los fines de monitorear los alcances del presente acuerdo en lo que respecta al cuidado del poder adquisitivo del salario y fijar nueva fecha de reunión.
6. Desde el Ministerio de Hacienda se coordinará con la Jefatura de Policia y Servicio Penitenciario, y el IPS a fin de brindar capacitación de educación e inclusión financiera para todo el personal en actividad y retirados, iniciando en el mes de agosto de 2023 las capacitaciones.
7. Acordar para la semana del 17 de julio de 2023 el pago de la suplementaria del mes de septiembre de 2022 de los agentes y para la semana del 14 de agosto de 2023 el pago de la suplementaria del mes de octubre de 2022.
8. Desde el Ministerio de Hacienda se gestionará el pago de los servicios adicionales pendientes de la Dirección Provincial de Vialidad, del Ministerio de Cultura y del Complejo Yabebirí.
9. Desde el Ministerio de Hacienda se gestionará el pago de las suplementarias pendientes por la liquidación final por el retiro del personal en actividad entre los días 8 y 12 de cada mes calendario, para lo cual desde la Jefatura de Policía y SPP enviarán los listados de los pedidos de fondos correspondientes.
10. Desde el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Hacienda se gestionará la agilización de la entrega de los uniformes pendientes del actual año calendario.
Otros puntos que reclaman
Germán Palavecino, Suboficial Mayor retirado de la Policía y miembro de la mesa salarial, explicó en FM 89.3 que desde hace tres años piden que se establezca un Régimen Especial para la Madre Lactante, que se les reduzca la jornada laboral para que puedan atravesar ese período tan importante para la madre y su bebé. “Pedimos un régimen especial en el que se les reduzca a las mujeres lactantes la jornada laboral. Que la jornada de 16 o 12 horas se les reduzca a 5 o 6 horas”, precisó.
También presentaron una iniciativa relacionada a la creación de un régimen especial para los integrantes del SPP y la Policía que padezcan enfermedades oncológicas. “Esta iniciativa hemos presentado a todas las autoridades institucionales y también seguimos aguardando respuesta en este sentido”, agregó.
En cuanto a los servicios adicionales insisten en que “el monto de la particularización de la hora del servicio policial sea actualizado periódicamente” porque esas horas de servicio en la actualidad se cobran luego de tres o cuatro meses, por lo cual “el monto que percibe ese policía que realiza servicio en su horario de franco queda irrisorio”.