Israel intensificó este lunes sus operaciones militares sobre Irán con una advertencia pública de evacuación dirigida a civiles del Distrito C de Teherán, ubicado en el noreste de la capital iraní. La notificación fue difundida en idiomas persa y árabe a través de la red social X (ex Twitter) y firmada por Avichay Adraee, portavoz del ejército israelí.
“En las próximas horas, el ejército israelí operará en esta área (…) Su presencia pone en peligro su vida”, afirmó Adraee, instando a los civiles a abandonar inmediatamente la zona.

Objetivos militares en la mira
El comunicado precisa que la ofensiva apunta a infraestructura militar del régimen iraní, incluyendo oficinas gubernamentales, instalaciones de comunicación e inteligencia, y entidades estatales ubicadas en el Distrito C.
Horas antes, Israel había confirmado que su Fuerza Aérea bombardeó camiones con armas y lanzamisiles tierra-aire en tránsito hacia la capital desde el oeste iraní.
هشدار فوری به کلیه أفراد حاضر در ناحیه مشخص شده نقشه ضمیمه در منطقه ۳ تهران.
⭕️ شهروندان گرامی، بمنظور امنیت شما خواهشمندیم از ناحیه مذکور در منطقه ۳ تهران فورا خارج گردید.
⭕️ طی ساعات آینده ارتش اسرائیل در این ناحیه همچنان که طی روزهای اخیر در محدوده تهران عمل نموده است،… pic.twitter.com/8WkxfGQnKN
— افيخاي ادرعي (@AvichayAdraee) June 16, 2025
Netanyahu: “Controlamos los cielos sobre Teherán”
En paralelo a la escalada bélica, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Israel Katz, visitaron la base aérea de Tel Nof, al sur israelí. Allí supervisaron los operativos y ratificaron la determinación del gobierno.
“La Fuerza Aérea de Israel controla los cielos sobre Teherán”, afirmó Netanyahu. “Estamos en camino de alcanzar nuestros principales objetivos: eliminar la amenaza nuclear y la amenaza de misiles”.
Escalada regional
La operación se enmarca en un contexto de alta tensión, con múltiples ataques cruzados en las últimas semanas y creciente preocupación internacional por una escalada mayor en Medio Oriente.
Aún no hubo reacción oficial por parte del gobierno iraní tras la advertencia de evacuación.