El tesorero del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMP), Hugo Cabrera, dijo que esperan para fines de septiembre se espera un nuevo llamado del Ejecutivo Municipal para actualizar los valores del salario básico y de la modalidad de los tickets canasta. Se quejó del cobro de plus por parte de «todas las obras sociales», en particular de la que los afecta directamente, la obra social provincial IPS.
En la jornada de ayer, Radio Up 95.5 informó sobre el movimiento de las fuerzas de seguridad de la provincia que se concentraron dentro y fuera del edificio municipal. Sin embargo, fueron muchos los rumores los que comenzaron a circular y ninguna información oficial sobre la imposibilidad de acceso al edificio para cualquier ciudadano que necesitara realizar trámites en la sede municipal.
Uno de los remores que sonaron más fuerte durante el episodio vivido ayer fue que se trataba de una cuiestión sindical. En el programa “La última Rosca”, Bryan Villalba y Alejandro Chini dialogaron con Hugo Cabrera, tesorero del Sindicato de Obreros y Empleados de Posadas (SOEMP) para abordar la cuestión y cómo enfrentan la crisis económica los empleados municipales.
Cabrera negó que la numerosa presencia policial tuviera relación con los empleados municipales y aseguró que probablemente se trataría de alguna movilización de organizaciones sociales que tienen actividades o comedores en los barrios populares de la capital misionera.
Por otra parte, el sindicalista aludió al tema que ampliamente viene tratando Radio Up, como es el de las obras sociales y el cobro ilegal de un plus (pago extra) que exigen los profesionales médicos y de laboratorios, principalmente cuando se trata de la obra social provincial, el Instituto de Previsión Social (IPS). El municipal, al igual que lo hicieron los docentes en los últimos días, compartieron su preocupación por este tema sanitario que afecta a quienes tienen los salarios más bajos en Misiones.
Incrementos salariales
En ese sentido Cabrera aseguró que, además de un leve incremento del salario básico meses atrás, lo que hace el ejecutivo municipal es establecer un pago de 15 mil pesos bajo la modalidad de “ticket canasta”: “nosotros en agosto recibimos 15 mil pesos de ticket canasta, y para el mes de octubre deberíamos percibir 25 mil. Ahí estaríamos cerrando el segundo tramo de la mesa paritaria”, aseguró.
Cabrera aseguró que a fines de este mes se espera una nueva mesa paritaria con el municipio “para ir viendo la revisión y tratar de acomodar el salario del compañero de empleado municipal frente a esta crisis.”
Además, explicó que ese ticket se cobra con una tarjeta del IPLyC, en efectivo o depositado en una cuenta bancaria, según el empleado elija. Aclaró que dicho importe es de carácter remunerativo y que «aporta a la jubilación.»