El Gobierno anunció este martes, a través de un decreto, el inicio del proceso de privatización de Intercargo, la empresa encargada del servicio de rampas y traslado de equipajes en los aeropuertos.
La compañía fue centro de controversias a finales del año pasado debido a un paro inesperado en Aeroparque y Ezeiza, que provocó la cancelación de numerosos vuelos y dejó a miles de pasajeros varados.
Este conflicto generó un fuerte enfrentamiento con el Gobierno Nacional, que en noviembre de 2024 decidió desregular las funciones de Intercargo. En aquel momento, el vocero presidencial, Manuel Adorni, declaró en conferencia de prensa que era “el fin de Intercargo tal como lo conocemos”. Además, aseguró que “ningún terrorista sindical podrá volver a tomar de rehén a un pasajero, arruinarle su viaje o negarse a hacer su trabajo”, en referencia a la situación en la que más de 2.000 personas quedaron atrapadas dentro de un avión debido a la medida de fuerza.
Hasta entonces, Intercargo tenía el control exclusivo del servicio de rampa y transporte de pasajeros en los principales aeropuertos del país. Sin embargo, con la decisión del Ejecutivo en noviembre, se permitió el ingreso de empresas privadas para operar en el sector.
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El decreto establece que la empresa firmó contratos con los concesionarios aeroportuarios para la utilización de espacios destinados a la prestación del servicio de rampa. Esta modalidad de contratación se ha extendido a los 21 aeropuertos en los que actualmente se desarrolla dicha actividad.
Asimismo, el Gobierno resaltó el costo que representó la empresa para el Estado: “A pesar de la participación de INTERCARGO S.A.U. en el mercado, entre 2020 y 2023 requirió asistencia financiera del Estado Nacional por un monto aproximado de $6.700.000.000, destinada a cubrir sus necesidades operativas y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad exigidos”.
(Fuente: Ámbito)