El uso del celular en las aulas sigue generando controversia entre educadores y especialistas en pedagogía. Según los datos de las pruebas PISA 2020-2022, Argentina lidera el ranking de distracción en las clases de matemática por el uso de estos dispositivos.
“El 54% de los chicos argentinos dice ‘me distraigo en la clase de matemática usando mi celular’”, afirmó la docente, magíster en Investigación Educativa y miembro de Argentinos por la Educación, Viviana Postay, en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5.
Pero la distracción no es solo individual: “Uno de cada cinco chicos dice ‘me distraigo por el uso que hace mi compañero’. No lo estoy usando yo, pero lo usa mi compañero y yo me distraigo”, agregó Postay.

Género y presión social: diferencias en el uso del celular
Los datos muestran diferencias de género en la relación con el celular. “Los varones son los que más se distraen a grandes rasgos y los que más prendido lo tienen. Las chicas, en cambio, son las que reportan mayor presión para estar en línea. Me siento más presionada para estar siempre en línea”, señaló Postay, marcando una tendencia que se repite en distintos países.
Uno de los hallazgos más preocupantes del informe es la correlación entre el uso del celular y el rendimiento en matemáticas. “Aquellos países que estamos más altos en el uso del celular en clase, donde los chicos dicen ‘tengo más el celular prendido en clase’, son donde hay un reporte de mayor distracción y a la vez son los países que tienen resultados más flojitos en matemática”, explicó la especialista.
Si bien no se puede afirmar que el celular sea la causa directa del bajo desempeño, los datos muestran una relación clara. “Hay una relación entre tener el celular prendido en el aula y algo pasa con los aprendizajes. Hay un impacto significativo en la dinámica del aula por el uso del teléfono”, advirtió.
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El debate global y las restricciones en otros países
El impacto del celular en el aula no es un debate exclusivo de Argentina. “A nivel mundo, esto se discute mucho. Hay países que ya están tomando más restricciones. Brasil, por ejemplo, tomó la decisión de la restricción total en sus escuelas, aún en el espacio del recreo”, recordó Postay.
De hecho, los países con mejores resultados en matemáticas suelen ser aquellos con más restricciones en el uso del celular en las aulas. “Casualmente, aquellos países que tienen mejores aprendizajes en matemática son los que tienen más restricciones en el uso del celular en la escuela”, afirmó.
Si bien algunos especialistas defienden el uso del celular como herramienta pedagógica, Postay es cautelosa. “El celular no tiene una lógica pedagógica. Está construido con una lógica que fomenta la distracción”, opinó.
Según la docente, la estructura misma del celular dificulta la concentración. “Vos, adulto, entrás al celular y saltás de una notificación a la otra, de una aplicación a la otra. De golpe te aparece la publicidad de zapatillas, de golpe… está armado con una lógica más parecida a la del casino”, sostuvo.
El desafío, entonces, es cómo regular su uso sin perder de vista la importancia de la concentración en el aprendizaje. “El docente está en una competencia bastante desigual, porque nadie aprende si no se enfoca. Y el celular, ¿está preparado para enfocarte o para desenfocarte?”, concluyó Postay.
El estudio completo
Uso-Celular-en-el-aulaTe dejamos la entrevista completa: