La temporada de verano en la provincia de Misiones dejó en evidencia la importancia del trabajo de los guardavidas en piletas y espacios acuáticos.
Cristian González, delegado del Sindicato de Guardavidas (SUGARA), dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y destacó que, si bien la actividad sigue creciendo en la provincia, aún queda mucho por hacer en términos de regulación y control.
“Gracias a Dios, si bien nosotros acá en la provincia como sindicato recién estamos creciendo, a nivel nacional es más fuerte el sindicato y acá en la provincia estamos de a poco así menos fuerte en Posadas, Candelaria, en los municipios aledaños para después expandirnos bien a toda la provincia”, explicó González.
Uno de los temas centrales es la importancia de la prevención y la capacitación del personal. “El guardavidas está en una posición de vigilancia, una vigilancia constante, en donde cada tanto se hacen recorridos para prevenir, para mantener la vigía”, sostuvo.
Además, remarcó que la labor del guardavidas no termina con el rescate. “Lo importante es qué hacemos fuera del agua porque si bien hay maniobras para rescatar a la persona, lo más importante es qué hacemos fuera, cuáles son las maniobras adecuadas”, detalló. En este sentido, enfatizó la relevancia de la asistencia inmediata: “Es muy importante esos primeros diez minutos para conservar la vida de la persona”.
Respecto a la participación de terceros en una emergencia, González fue claro: “Lo importante es siempre no improvisar porque podemos complicar la situación. Acá lo importante es dar aviso al guardavidas, por eso siempre el guardavidas suele llevar una remera llamativa de color amarilla, de color rojo, para identificar rápido la persona que ingresa al natatorio”.
Leé más: Club de Empleados Municipales | “No tenemos nada que ver con la tragedia” sostienen desde el SOEMP
Otro aspecto preocupante es la existencia de piletas sin habilitación que siguen operando sin los controles adecuados. “Lamentablemente, por ahí es lo que todavía sigue manchando al gran trabajo que viene haciendo Seguridad Acuática, que venimos haciendo nosotros también como sindicato”, reconoció.
Si bien las inspecciones están a cargo de la Dirección de Seguridad Acuática, el problema radica en la falta de sanciones. “El tema está en que ellos son el ente controlador, encargado de regular. El problema está en que la sanción la aplica la Municipalidad, no ellos. Ellos simplemente elevan el acta correspondiente. Entonces yo creo que tendría que ponerse más firme la Municipalidad en cuanto a aplicar la sanción”, reclamó González.
Sobre el reciente accidente en el Club de Empleados Municipales, González explicó que el sindicato no tuvo participación directa en la investigación, ya que su rol se limita a la defensa laboral de los guardavidas. Sin embargo, dejó un mensaje claro para las autoridades: “Las instituciones y las personas que están encargadas de llevar a cabo esta situación, tendrán que ponerse el overol y trabajar”.