El abogado constitucionalista Daniel Sabsay cuestionó duramente al presidente Javier Milei por su accionar respecto a la Oficina Anticorrupción y el caso del escándalo de Libragate. Afirmó que el mandatario “desconoce la Constitución” y advirtió sobre la falta de independencia en los organismos de control.
En diálogo con Diego Salazar, en la primera edición del 2025 del programa “Segunda Página” que se emite los días sábados en Radio Up 95.5, el abogado expresó “El gran problema de la Oficina Anticorrupción desde que se la creó es que depende del Poder Ejecutivo. Entonces, hay una regla fundamental en materia de control que es la independencia entre controlante y controlado. Si el controlado es dominado por el controlante, ¿qué control puede haber? Es como controlarse a uno mismo”.
El constitucionalista también se refirió a la fallida creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para indagar sobre el caso de Libragate. Según el abogado, “evidentemente hubo una gran presión sobre gobernadores” para que la iniciativa no prosperara, y recordó que “por un solo voto, de un legislador de Corrientes, que primero apoyó y luego se dio vuelta, no se logró la aprobación”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que Milei esté repitiendo prácticas del kirchnerismo en el manejo de organismos públicos, Sabsay respondió afirmativamente. “Por supuesto que está actuando de la misma manera. Está cooptando instituciones, sin ninguna duda. Es lo que quiere hacer con el Poder Judicial, como se ve en la propuesta de designar a Lijo en la Corte Suprema”, sostuvo.
Respecto a la investigación sobre la presunta criptoestafa vinculada al presidente, Sabsay afirmó que “no soy juez penal para decir si es culpable o no, pero tengo serias sospechas de que lo es. Debe ser investigado como en cualquier país serio, porque el gran problema es que la imagen del país ha quedado muy alicaída”.
Por último, el abogado consideró que Milei violó la Ley de Ética Pública al promocionar negocios personales desde su cuenta de redes sociales. “El presidente debe entender que su cuenta personal también es una cuenta institucional. Es presidente las 24 horas del día, no puede desdoblarse según lo que le convenga”, concluyó Sabsay.
Leer más: Ley Anti Mafia | Se convirtió en ley un proyecto clave para el combate del narcotráfico