La Federación Misionera de Vóley (FMV) tiene grandes objetivos para este año: posicionar a sus selecciones juveniles entre las mejores del país y ampliar la convocatoria de talentos en toda la provincia. Sin embargo, la falta de financiamiento complica el camino, por lo que apuestan a conseguir apoyo estatal y sponsors para sostener los entrenamientos y costear los viajes a los torneos nacionales.
“Esperamos que nos den una mano para los viajes”, expresó Roberto Saucedo, vicepresidente de la FMV, en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5.
La nueva comisión de la FMV asumió a fines de 2024 y desde entonces trabaja intensamente con las categorías Sub 14, Sub 16 y Sub 18. Las convocatorias ya comenzaron y el objetivo es ampliar las oportunidades para que jóvenes de toda la provincia puedan sumarse a las selecciones.
“La convocatoria es abierta a todos los clubes federados de la provincia. Los técnicos se comunican entre sí y envían a las jugadoras que consideran que están en condiciones de integrar la selección misionera”, explicó Saucedo.
En la reciente preselección femenina Sub 18 participaron 19 jugadoras de distintas localidades. “Todavía quedan chicas que ya están en la selección y están de vacaciones, así que en la próxima convocatoria se definirá la lista definitiva”, aclaró el dirigente.
Una vez conformados los planteles, el trabajo se realiza en distintos puntos de la provincia para garantizar la participación de jóvenes de diferentes regiones. “Vamos a trabajar cada 15 días en distintas partes de la provincia: en la Ruta 14, en Posadas, en Puerto Rico y en el norte, en Iguazú. La idea es darle posibilidades a todos los jugadores”, detalló Saucedo.
Este esquema descentralizado permite que más jugadores tengan acceso a las prácticas, evitando la concentración exclusiva en la capital provincial. “Vamos a distintos lugares para que todos puedan participar. Por ejemplo, en Posadas tenemos tres jugadores de la selección, en Puerto Rico cuatro o cinco, y en la Ruta 14 hay más chicos que se suman”, agregó.
Leé más: Kickboxing en Misiones | “El alumno decide si quiere subir al ring”
El sueño: estar entre los mejores del país
A mediano plazo, la Federación sueña con llevar a la Selección Sub 14 a lo más alto del vóley argentino. “Queremos que la Selección Sub 14 esté entre los tres mejores equipos del país. Yo veo que las selecciones van a llegar a un nivel bastante parejo con las que participan a nivel nacional”, aseguró con optimismo Saucedo.
Sin embargo, alcanzar estos objetivos requiere de un importante esfuerzo financiero, especialmente por los costos de los viajes a los torneos nacionales.
“La Sub 14 tiene que viajar a Bariloche, la Sub 16 al norte, probablemente a Salta o Jujuy, y la Sub 18 jugará el torneo nacional en Posadas”, explicó.
Un esfuerzo con recursos propios y la búsqueda de apoyo
Actualmente, la FMV sostiene los entrenamientos con recursos propios, pero la comisión directiva ya inició gestiones para conseguir respaldo económico. “Por ahora, todo lo hacemos con recursos propios. La idea es solicitar a la provincia una ayuda para los viajes. Siempre tenemos la esperanza de que nos den una mano”, afirmó Saucedo.
Además de las gestiones ante el Ministerio de Deportes, la Federación buscará sponsors privados para reforzar el apoyo a las categorías juveniles. “Queremos trabajar con sponsors para la Sub 16 y la Sub 18, porque el esfuerzo económico es grande y necesitamos acompañamiento”, indicó.