El médico Especialista en diagnóstico por imágenes dialogó con Radio Up 95.5 y se refirió a la preocupante falta de insumos y equipamiento.
La dificultad que existe para el ingreso de materiales vitales para diferentes sectores en el país, ahora complica el trabajo de los servicios de salud que realizan diagnósticos por imágenes que, de no contar prontamente con esos recursos, implicaría un gran inconveniente para el sector.
En ese sentido, el médico especialista en diagnóstico por imágenes Fabio Mestas Núñez, explicó en qué afecta al sector las restricciones a la importación: «A diferencia de los bioquímicos que usan reactivos, que van con alta rotación, nosotros usamos algunos medicamentos que se llaman sustancias de contraste, que se inyectan para mejorar la calidad del diagnóstico», aclaró.
Con respecto a esas drogas utilizadas para los diagnósticos, Núñez aclaró: «Esas drogas son importadas y últimamente no se conseguían algunas marcas, había otras marcas alternativas, si es que uno lograba conseguir y en segundo lugar no tenían precio. Entonces, los laboratorios podrían llegar a entregar con un remito pero no con factura atado al dólar. Así que eso también dificulta», y añadió: «Respecto de los otros insumos, que son partes, por ejemplo, los equipos usan tubos de rayos X que son como una lamparita de luz que cada tanto se queman y hay que reponerlos.»
En relación a cómo se regulan los precios de los insumos, aseguró: «esos insumos en general se consiguen al dólar oficial, porque los importan al dólar oficial, hay dos problemas: Uno, que no se importa porque no hay dólares, no hay divisas para poder introducirlos al país. Y por el otro lado que nosotros como empresa, estos saltos devaluatorios hacen que vaya a llegar un momento que no vamos a poder pagar esos insumos porque las prestaciones que nosotros brindamos tienen un precio que está fijado por el Estado».
«Nosotros no fijamos precios. Cobramos a un peso que no se actualiza periódicamente, como no sigue el ritmo de inflación cada vez es más caro. Y va a pasar esto, que hay algunos proveedores que cotizan los insumos en dólar MEP, ya ni siquiera en dólar oficial que sale el doble que el dólar oficial. O sea que para nosotros va a llegar un momento que se nos rompan los equipos, nos vamos a estar más operativos. Esa es la realidad», aseveró.
En referencia a los valores de las prestaciones, Nuñez afirmó que se han ido actualizando a lo largo del año pasado y salir de la pandemia le costó mucho al sector porque durante la pandemia prácticamente no hubo actualizaciones sobre el texto de los subsidios que entregaba el Estado para los pagos de los sueldos: «Después se fue actualizando, pero siempre por un índice menor de la inflación. Para darnos una idea, el año pasado la inflación fue del 100% y nosotros tuvimos actualizaciones en general del 70, 75%. Ahí ya perdimos 20 puntos».
Con respecto a la actualización de los valores en este año, aseguró: «La cosa es peor porque la inflación va a estar largamente por 120 y nosotros venimos teniendo actualizaciones que más o menos están en el orden de los 60, 60 y pico, 70 por ciento. Ahora frenaron los aumentos de las prepagas, porque las prepagas con el pretexto de que no pueden aumentar la cuota no nos trasladan los precios a nosotros. » concluyó.