Denuncian que únicamente hay control al salir de Paraguay y en la cabecera del puente en Posadas
El puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, se convirtió en un escenario de caos vehicular que pone en riesgo la seguridad de miles de personas. Antonio Villalba, periodista de Radio Up 95.5 describió desde el lugar una situación “peligrosa y reiterativa” que se vive a diario en el paso fronterizo.
“Es impresionante la cantidad de motos principalmente, pero también autos y colectivos que circulan en contramano sin que ninguna autoridad se percate, lo detenga, etcétera, etcétera”, relató Villalba, quien fue testigo de la problemática mientras transitaba por el puente. Según explicó, el desorden vehicular se debe en gran parte a la falta de controles efectivos, ya que “únicamente hay control al salir de Paraguay y en la cabecera del puente en Posadas”.
El periodista enfatizó que el problema no es nuevo, pero que en los últimos tiempos el descontrol ha crecido de manera alarmante. “Yo pensé que era uno o dos casos, pero después las motos pasan como si nada. Después los autos, más complicados aún porque ya no hay prácticamente margen si viene alguien del otro lado”, alertó. Además, señaló que “hasta en inmediaciones al puesto de Gendarmería, una moto intentaba disimular que venía en contramano para colarse en la fila”.
Para Villalba, esta situación es una consecuencia directa de la ineficiencia en la administración del cruce fronterizo. “Claramente hay una desidia de las autoridades de control del puente, pero este paso que realizan o esta circulación en sentido opuesto de los vehículos no es otra cosa que la consecuencia palmaria de la falta de una administración eficiente”, afirmó. Según el periodista, si se lograra agilizar el trámite de ingreso y egreso de los países, “claramente este fenómeno de la cola en el puente dejaría de existir”.
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Villalba también cuestionó la ausencia de referentes oficiales que puedan dar explicaciones sobre el problema: “No tenemos ningún referente oficial en Migraciones ni en Aduana como para decir: ‘bueno, el responsable de Migraciones por la provincia de Misiones es fulano de tal’. No hay, no existe”. Explicó que para obtener datos oficiales sobre la cantidad de vehículos que transitan entre Posadas y Encarnación, “hay que recurrir a Paraguay”.
El periodista también destacó la burocracia excesiva y la centralización de los controles en el puente como factores que agravan la problemática: “Se está intentando finalmente lo que sería lo ideal: terminar con esta excesiva burocracia y centralizar en un solo lugar el control unificado”. Según Villalba, esto permitiría descongestionar la zona y evitar los embotellamientos que incentivan el comportamiento riesgoso de los conductores.
A pesar de los problemas de tránsito, Villalba señaló que ha habido algunos avances en la gestión del puente, como la reducción de la presencia de vendedores ambulantes. “En su momento era un exceso la cantidad de vendedores que cruzaban de un lado a otro. Hoy aparecen algunos casos, pero en menor medida”, indicó.
Finalmente, el periodista advirtió que si no se toman medidas urgentes, “esto puede llegar a generar alguna tragedia grande, porque el que va en contramano lo hace con una velocidad excesiva y los que vienen no lo pueden ver jamás. Se van a encontrar de frente totalmente y ahí se producirá la no deseada tragedia”.