El presidente de la CAUL, Fredy Frank, reconoció que existen graves problemas en el servicio que vinculó a la obsolescencia de la línea de 33 Kv, que data de 1977 y las inundaciones, entre otras falencias estructurales. “No creo que haya otra cooperativa que deje de pagar cosas realmente importantes para invertir en un sector que muchas veces no nos corresponde”, lanzó el dirigente renovador que lleva unos 20 años en el cargo y a quien los socios le piden la renuncia.
La falta de energía eléctrica y los graves problemas del servicio que presta la Cooperativa del Alto Uruguay Limitada, generó una verdadera convulsión social en la localidad de 25 de Mayo y zonas aledañas, donde buena parte de los socios se manifestaron este miércoles, exigiendo la renuncia y remoción del “cuasi vitalicio” presidente de la entidad, Federico Frank. Sin embargo, el dirigente renovador evitó toda autocrítica de su gestión o cuestionamientos a EMSA (Energía de Misiones SA) por su responsabilidad en la falta de inversión y mantenimiento de las líneas eléctricas.
Y luego de admitir que el congelamiento de tarifas que dispuso el actual gobierno del Frente de Todos y la Renovación, perjudicó a la cooperativa y los usuarios –por la imposibilidad de inversión en infraestructura–, Frank se dedicó a culpar al gobierno de Cambiemos –que finalizó hace 4 años– y a diputados de la oposición, por los graves problemas de potencia energética y del servicio en general que presta la CAUL.
En su análisis de la importante manifestación de socios de la CAUL, exigiendo su renuncia, Frank trató de deslindar sus responsabilidades como titular de la cooperativa, apuntando exclusivamente a la gestión de Cambiemos, que terminó en diciembre del 2019 y poniendo de relieve la cuestión política del recambio de autoridades.
Responsabilizó a Cambiemos de todos los problemas de infraestructura que se arrastran desde hace años
“Hay varias cosas que están pasando, hay problemas estructurales y segundo, que justamente se renueva mi cargo, y tenemos una asamblea el 3 (de diciembre). Entonces, bueno, por supuesto que se amplifican todos los problemas estructurales que tenemos siempre, que tienen toda la zona centro y sobre todo el Alto Uruguay”, se quejó Frank, en diálogo con el programa Primera Vuelta, que se emite por Radio Up 95.5.
En cuanto a los problemas estructurales que mencionó, Frank explicó que la zona centro de Misiones, “tiene un problema serio de falta de potencia, que hace muchos años se está pidiendo y ahora salió recién ahora en el presupuesto. Recordemos que, en el presupuesto anterior, (el diputado nacional) Martín Arjol, en un momento votó en contra del presupuesto nacional, (en el) que estaba incluido en una línea de 132 (Kv), que viene hasta Alem y que descomprime toda la falta de potencia de la zona centro, Oberá, 25 (de Mayo), Campo Vieira”, dijo el presidente de la CAUL, olvidando que el Presupuesto 2023, se aprobó.
De acuerdo con Frank, “el consumo eléctrico está creciendo muchísimo, sobre todo en Misiones” y la central de Uruguaí, antes “alcanzaba para media provincia, ahora alcanzó (a cubrir la demanda) solamente para Iguazú”. “Está faltando (energía y potencia eléctrica) a muchos lugares como el nuestro y la gente cada vez demanda más y lógicamente que en el tiempo que vivimos hay problemas con las tormentas”, remarcó Frank, apuntando a la caída de postes y de cables eléctricos.
“Pero hay un problema estructural de base. Es la línea 33 (Kv), que tengo que dejar bien clarito que eso no le corresponde a la cooperativa, nuestra concesión comienza en la subestación de cada pueblo. Sin embargo, las cooperativas en la difícil situación económica que están, como también lo está Emsa por el congelamiento tarifario”, soltó Frank, admitiendo que el congelamiento de tarifas afectó a la inversión en mantenimiento e infraestructura.
En esta línea, Frank dijo que la CAUL, durante su gestión, atiende “esa línea, que hace mucho tiempo no estamos cobrando ni siquiera el mantenimiento, ni los postes que vamos colocando en algo que no es nuestro, incluso sin contrato, arriesgando nuestro personal que pase algo”.
Asimismo, Frank admitió que esta línea tiene más de 40 años de vida, porque fue instalada en 1977.
Inundaciones, asambleas y nueva postulación, tras 20 años en el cargo
Sumado a estos problemas, aparece el de las crecidas del río Uruguay. “Hemos tenido una inundación muy fuerte en la zona, que me dejó sin luz. No es la primera vez, ya pasa en mi gestión, en los años que estoy en la cooperativa ya es la tercera vez. Cuando crece mucho el río Uruguay, esa línea 33 (Kv), que vuelvo a decir, no me corresponde, inundaron en esta ocasión 70 postes. Son 70 postes bajo agua con la línea hasta el agua”, reveló Frank, sobre los problemas de infraestructura energética que afectan al Alto Uruguay, desde hace años.
Pero Frank se mostró irónico y dijo que “si no hubiera asambleas (de socios de la CAUL), posiblemente esto no trasciende, ¿no? Pero bueno, ahora hay asambleas, estas asambleas por suerte son muy pasionales, la gente quiere involucrarse. Lógicamente que hay manifestaciones y hay gente que entiende”, lanzó el dirigente, que confirmó que irá por la reelección en la CAUL.
Consultado al respecto, Frank admitió que “quería dar un paso, porque nuestra tarea es netamente social, y nuestro estatuto nos prohíbe tener cualquier tipo de rentabilidad. Así fue creado en el año 77, y la verdad es que yo estoy muy feliz de haber hecho tantas cosas, pero ya estoy cansado. Pero ahora nosotros salimos ubicados en un proyecto de generación de energía muy importante, que se va a hacer acá el 25 de mayo, a través de Biomasa”, contó Frank quien mencionó que se trata de un proyecto con un financiamiento de 10 millones de dólares, para generar energía a través de una planta de biomasa.
El congelamiento de las tarifas representa “problemas financieros que genera en todas las distribuidoras de energía del país”
En un momento tenso de la entrevista, le consultaron a Frank si había alguna autocrítica que le surgiera en el marco de los cortes de luz y las protestas en 25 de mayo, puesto que sólo apuntó a responsabilidades del anterior gobierno de Cambiemos. “Soy una persona que me hago mucha autocrítica, pero nosotros invertimos, con las difícil situación económica de las cooperativas, pues nos hacen contar una de las nueve cooperativas de la provincia que te puede decir que gana plata con servicio eléctrico”, subrayó.
“Nuestra cooperativa es la que más zona rural tiene, nosotros tenemos 72% de zona rural, tenemos 10.000 conexiones en 300.000 hectáreas. Por ejemplo, la cooperativa de Dos de Mayo tiene la misma cantidad de conexiones con 28.000 hectáreas. Y nosotros invertimos $20 millones por mes en el sector energía eléctrica. O sea que yo no en ese caso no tengo autocrítica para hacerme porque no creo que haya otra cooperativa que deje de pagar cosas realmente importantes para invertir en un sector que muchas veces no nos corresponde”, sentenció.
En otro de los momentos tensos de la entrevista, Frank se refirió a las supuestas gestiones que vienen realizando con la CAUL por los problemas de potencia y de transporte de energía. “Tenemos conversaciones con la presidenta de Emsa (Virginia Kluka), nosotros tenemos una colaboración en todo. Ahora trabajó con nosotros en la 33 (Kv), pero la sociedad debe comprender que hay un congelamiento tarifario. Y ustedes saben perfectamente cómo ha sido la inflación en los últimos años. Nosotros no tenemos aumentos. Ahora recién un pequeño aumento de tarifa de 6% mensual, pero el año 2019 no teníamos aumento de tarifa”, se quejó Frank, vinculando el congelamiento tarifario del gobierno kirchnerista y sus socios provinciales, con la desinversión en las líneas eléctricas.
El congelamiento de las tarifas representa “problemas financieros que genera en todas las distribuidoras de energía del país. Hay provincias que no congelaron la tarifa y otras que sí. Eso también está complicado a todas las cooperativas”, remarcó el dirigente que volvió a cuestionar a Martín Arjol por la votación del Presupuesto.
“Yo entré en la cooperativa para solucionar los problemas energéticos que en aquel momento teníamos, y mira que hice mucho y no lo pude solucionar”
Cuando se le recordó a Frank que el presupuesto se aprobó, el jefe de la CAUL cambió de argumento, planteando que “son obras que demoran cinco seis, diez años. Imagínense que esta línea 33 (Kv) hace más de diez años que nosotros estamos viendo cómo se está haciendo el trayecto”. Para Frank, las obras estuvieron paradas entre 2015 y 2019 y supuestamente avanzaron durante el gobierno del presidente saliente Alberto Fernández.
Y en tono crítico al anunciado parate en las obras públicas nacionales para lograr un equilibrio fiscal, Frank insistió en que “si no se avanza con estos problemas, con estas obras trascendentes para nuestra zona, ¿cómo no van a existir problemas de todo tipo? La gente quiere que yo solucione cosas que no puedo solucionar”, se lamentó el presidente de la CAUL.
Sin mencionar cuánto dinero recibirá la CAUL del gobierno provincial, Frank admitió que todas las cooperativas “pierden dinero, todas. Inclusive hay cooperativas que ni siquiera hacen el mantenimiento que deberían porque no hay forma. Pero tienen la suerte de tener menos cantidad de extensión de concesión, viven en zonas por la Ruta 14”, reiteró. “Yo entré en la cooperativa para solucionar los problemas energéticos que en aquel momento teníamos, y mira que hice mucho y no lo pude solucionar”, admitió Frank, que lleva casi 20 años en el cargo de presidente de la CAUL.
Sobre el mismo tema podés leer: Misiones | “Si el Estado provincial no me cuida, aténganse a las consecuencias”, dijo en un audio, el presidente de la CAUL