Todos los 19 de este mes se celebra este día que reconoce y homenajea el trabajo de los preceptores en todas las escuelas secundarias a lo largo y ancho del país.
Cada 19 de septiembre se conmemora el Día del Preceptor en la Argentina, uno de los integrantes clave en el cuerpo educativo del país. Si bien no existe un motivo en especial de la elección de esta fecha, septiembre en Argentina es el mes de la educación. Es por ello que se rinde homenaje a los diferentes actores que forman parte de la enseñanza, como a los maestros, profesores, auxiliares docentes y preceptores.
Esta figura acompaña a los estudiantes durante todo su paso por la secundaria, hasta que egresan. Se encargan de velar por el aprendizaje, la asistencia y el cumplimiento de las normas educativas. Asimismo, asisten a los docentes con el fin de acercarlos al alumnado.
¿Cómo surgió la idea de homenajear a los preceptores?
Septiembre es considerado el mes de la educación porque incluye el Día del Maestro, Día del Profesor y Día del Estudiante. También el Día del Preceptor, que reconoce la tarea administrativa y pedagógica de estos trabajadores, y tiene la particularidad de celebrarse en dos fechas: el 7 y el 19 de septiembre.
La primera fecha es conocida como el Día del Auxiliar Docente, Preceptor y Celador, y no hay antecedentes que expliquen el motivo por el cual se haya elegido ese día, sino que tiene como objetivo reconocer la tarea de los trabajadores.
En tanto, el 19 de septiembre, los preceptores son los únicos homenajeados, ya que se celebra el Día del Preceptor. En este caso, tampoco hay un antecedente por el cual se haya elegido esta fecha, sino que se buscó destacar el trabajo que esta figura hace dentro y fuera del aula con diferentes alumnos.
Se cree que, según algunos escritos sobre las actas que registraban lo que se decía y proponía en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá, en el año 1943, los representantes de Argentina y Uruguay propusieron informalmente reconocer la labor de los celadores los días siguientes a la conmemoración del día del maestro. Sin embargo no hay registros oficiales hasta la fecha.